fbpx

,

Mi hijo no se adapta a la escuela ¿qué hago?

Si no logras que tu hijo se adapte a la escuela, te damos algunos tips y te explicamos por qué es importante que lo guíes en el proceso.

adaptacion a la escuela

Crédito: STOCK

¡Mi  hijo no se adapta a la escuela! Si ambos ya sufren porque terminan en llanto y berrinche cada vez que le dices que debe ir a la escuela, te damos algunos tips para que el proceso sea más sencillo.

Por qué es importante la adaptación a la escuela

La adaptación humana es la herramienta que permite unir el presente con nuestro futuro sin dejar de lado el pasado. Cuando un niño logra adaptarse al contexto escolar será exitoso en otros ámbitos. De esta manera, un niño o niña adaptado a su escuela facilitará su desempeño escolar, así como el trabajo del docente y los padres, ya que le permitirá desenvolverse con mayor facilidad con sus compañeros al tiempo de saber enfrentar situaciones novedosas e incluso complejas.

4 tips para que un niño se adapte a su escuela

Si bien cada niño representa para los padres y maestros retos distintos, incluso entre hermanos porque todos son diferentes, es importante que busques que tu hijo se adapte a un entorno nuevo, sin castigarlo ni regañarlo.

“Recuerda que hay niños más sensibles y que necesitan diversos recursos para lograr su adaptación”, advierte la psicóloga y terapeuta familiar Maricela Fonseca Analco



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Libro bbmundo Libro bbmundo
Cierra ciclos para que los nuevos se abran con facilidad.

Si tu hijo se cambió de escuela puedes hacer una carta a su antigua escuela y dejarla en el buzón. También es posible que le haga una carta a su mejor amigo. En caso de que tu hijo estuvo con en casa y es la primera vez que va a la escuela, puede hacerle la carta a su lugar favorito de la casa y decirle que pronto lo verá.

Identifica sus temores.

Recuerda que la escuela para un número importante de niños son lugares de castigo o regaños, de tareas y deberes puesto que tal vez lo escucharon de hermanos mayores o de amigos. Pero la realidad es que son creencias imprecisas o incorrectas, por ello, se recomienda que los padres y maestros identifiquen temores y los resuelvan sin regaños ni castigos.

Explícale la importancia de estar escolarizado.

Cuando un niño va a la escuela requiere que entienda a qué va: a conocer amigos, aprender a leer, hacer proyectos de ciencia, trabajar en equipo, consolidar su lectura y matemáticas. ¡En fin, que hay mucho que aprender! Así que explícale la importancia de aprender, conocer y disfrutar de la escuela y de sus beneficios.

Involúcrate y no hagas juicios de valor.

En lo que un niño se adapta a la escuela, es importante que sepa que la escuela no es un castigo, tampoco la tarea o las actividades que le dejen sus profesores. Por el contrario involúcrate en ellas y no digas frases como: “la maestra no sabe”, “es mucha tarea”, “no hagas la tarea, yo le digo a la maestra que es mucha”.

“El éxito de la adaptación de los niños a su escuela depende en gran medida de los padres y maestros, por ello, es importante que trabajen en equipo para solucionar los miedos y confusiones del niño”, recomienda la entrevistada Fonseca Analco.

https://www.bbmundo.com/ninos-toddlers/tres-anios/es-nino-no-titere-disciplina-inteligente/

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: