fbpx

,

Cáncer de mama: ¿cómo enseñarle a tu adolescente a autoexplorarse?

Sí, cada día hay más casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes. ¡Sin miedo ni tabúes, muéstrale la importancia para saber detectar “una bolita”.

cancer de mama autoexploracion adolescentes

Crédito: STOCK

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más común en las mexicanas, si bien el grupo de edad más afectado es entre los 50 y 59 años de edad.

“Cada día se diagnostican más casos en jovencitas, por ello, toda mujer que ya comenzó a menstruar debe realizarse una autoexploración mamaria”, precisa el médico radiólogo, Juan Ángel Vargas Mejía, encargado del Centro de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en el Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia, del ISSSTE.

La importancia de la autoexploración para detectar cáncer de mama 

Esta técnica, aumenta la posibilidad de detectar a tiempo algún signo de enfermedad en los senos, como por ejemplo:

Masa dura. Los senos tienen tejido firme, por ello cuando se siente una bolita, una masa dura (del tamaño de una goma de lápiz o de una canica) es signo de enfermedad mamaria.

Hundimientos. La piel de los senos deberá ser firme y no tender hoyuelos o hundimientos que por mínimos que luzcan se deberá ir al médico.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Piel de naranja. Cuando la piel está irregular o luce como celulitis es signo de un daño interno que se refleja en la piel.

Secreción del pezón. Cualquier líquido que salga de los senos que no esté relacionado con la lactancia o el embarazo deberá analizarse especialmente si es líquido rojizo.

Cambio de color del pezón y areola. Cuando el color del pezón y la areola cambian, por ejemplo, se tornan rojizos o incluso con costras, es señal de que algo anda mal.

Malestar en las axilas. Dolor, enrojecimiento e incluso un bulto en las axilas son signos de cáncer.

¿Qué es botón mamario?

“Con la autoexploración, la mujer comenzará a conocer sus senos y notará cualquier cambio de forma rápida, por tanto, se debe enseñar la técnica desde que la niña o adolescente comienza con los cambios hormonales y aparece el botón mamario”, precisa el experto.

Se le conoce como botón mamario a la pequeña protuberancia que se siente debajo del pezón y que se presenta, por lo general, en las niñas de 8 a 12 años de edad y son la primera señal de la llegada de la pubertad.

“Para hacerse la autoexploración la niña tiene conocer su cuerpo, verse al espejo, tocar cómo es su pezón y cómo va creciendo su seno y que hay en sus axilas. Para ello, la niña deberá seleccionar un día del mes para autoexplorarse y siempre hacerlo ese mismo día”, 

Así se hace una autoexploración mamaria la persona deberá:
  • Desnudarse de la cintura para arriba
  • Pararse frente al espejo en una habitación bien iluminada.
  • Palparse alrededor de la mama y luego en la parte del centro (hacia las manecillas del reloj) con los dedos índice y medio.
  • Revisar toda la axila y al final aprieta levemente el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.
  • Seguir esos mismos pasos pero acostada, con una mano en la nuca.
10 mexicanas mueren cada 24 horas por cáncer

Cuando se tiene un familiar directo con diagnóstico de cáncer de mama se deberá hacer pruebas diagnósticas 10 años antes de la edad que tuvo el familiar diagnosticado.

Por ejemplo, si a la mamá se le diagnosticó cáncer a los 55 años, las hijas deberán hacerse de inmediato sus análisis y las nietas diez años antes de que la abuela fue diagnosticada, es decir, a los 45 años de edad o antes si tiene cualquier señal de alarma.

¿Qué es el cáncer de mama?

Cada día mueren 10 mexicanas por cáncer de mama y en los últimos 10 años en México los fallecimientos por esta enfermedad han aumentado, mientras que en Europa y Estados Unidos han disminuido dramáticamente, de acuerdo con integrantes del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Y es que la mortalidad por cáncer de mama entre las mexicanas es del doble frente a las europeas y estadounidenses, porque en aquellas regiones 80 por ciento de las pacientes se diagnostica en la primera etapa de desarrollo del tumor maligno, y en México, el mismo porcentaje se diagnostica en las etapas 3 o 4, de la enfermedad, cuando las posibilidades de cura ya son muy limitadas.

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 8

TAGS: