Por ello, te presentamos algunas propuestas para ahorrar en la lista de los útiles. ¡Recuerda que tus hijos no deberán llevar todo nuevo, de ello no depende que obtengan buenas calificaciones!
1. Recicla
Revisa los útiles del ciclo pasado, especialmente la mochila, lonchera, tijeras, estucheras o lapicera, puesto que la mayoría puede estar en buenas condiciones. Se recomienda que se laven bien y se les reutilicen.
2. Intercambia
Algunos libros pueden ser intercambiados con los padres que tienen hijos en grados arriba que los tuyos. En algunas escuelas realizan ferias de intercambios, venta de garage o grupos en redes sociales donde puedes comprar libros usados de idiomas, lectura, ciencias y demás. Este es un gran ahorro porque muchos de los libros provienen del extranjero y son costosos.
3. Compra en lugares bien establecidos
Cuando acudas a comprar tu lista de útiles prefiere lugares bien establecidos para que tengas un ticket de garantía y puedas devolver el material en caso de defecto o mal funcionamiento.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
4. Ten una lista
Cuando tengas lista de útiles en mano y sea momento de la compra, procura no salirte de ella. Evita comprar artículos de moda o con personajes infantiles, recuerda que el precio de algunos útiles se eleva por las ilustraciones de los personajes famosos. No te dejes llevar, checa calidad, utilidad y necesidad.
Te recomendamos leer: Qué es la educación tradicional
5. Compara precios
Existen diversas tiendas, papelerías y supermercados para que puedas cotizar la lista de útiles completa. Algunos precios varían mucho de un establecimiento a otro. Por ello, siempre busca los mejores precios.
6. Evita los tianguis
De preferencia no compres en el mercado informal. Considera que existen productos fabricados sin ninguna norma de calidad y pueden resultar dañinos para la salud de tus hijos, busca los elementos de la lista de útiles en lugares certificados.
7. Compra durante el año
Diversos establecimientos tienen ofertas durante el año, así que procura revisar algunas propuestas que puedan ser de utilidad. Evita comprar todo con prisas y sin comparar precios. Recuerda prevenir con antelación tus compras.
8. Ten un presupuesto
Para cumplir la lista de útiles únicamente lleva el dinero que requieres para las compras que necesitas, no lleves más porque podrías gastártelo fácilmente. Así que define cuánto vas a invertir y limítate a él.
Recuerda que los uniformes también puedes adquirirlos en diversos sitios; incluso si te es posible mándalos a remendar o teñir para que sean funcionales y luzcan como nuevos.