La lectura facilita la construcción del pensamiento y ayuda a los niños con la capacidad de imaginar y hacer representaciones mentales.
La realidad es que antes de que un niño empiece a leer palabras, puede leer imágenes, por eso es importante acercarlos a libros, cuentos, y materiales didácticos.
Te recomendamos leer: El lenguaje de un niño según su edad
Los libros y cuentos por edades
La mejor manera de acercar a un niño a la lectura es brindarle experiencias divertidas con los libros y el lenguaje.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Antes de los 4 meses, la imagen puede ser utilizada para estimular el seguimiento visual. Se recomiendan libros con figuras de contraste, en blanco y negro. Ponerlas a 20 cm de distancia de los ojos y llevar las imágenes de un lado a otro para ayudar a fortalecer el cuello.
A partir de los 4 meses, que los niños tienen la capacidad motora de tomar objetos, el cuento puede ser utilizado como un juguete más para explorar.
Existen libros de material resistente con imágenes vistosas y coloridas que para que un bebé explore, se lo lleve a la boca, lo arrugue o aviente.
Te recomendamos leer: 8 libros para mejorar el desarrollo del lenguaje
Con bebés de 9 o 10 meses, los beneficios de la lectura es más enfocado en comprender algunas palabras de uso común es un buen momento para introducir cuentos con imágenes de vocabulario, por ejemplo, un libro con imágenes y nombres de animales, frutas etc.
En esta etapa los bebés disfrutan los cuentos que tienen telas o ventanillas en donde la imagen está oculta. Los beneficios de la lectura en niños de esta etapa van ligados a la concentración.
Otra opción que a los niños les encanta es crear pequeños álbumes con las fotografías de su familia cercana, objetos o alimentos favoritos. Lo importante es permitir la exploración y que estén plastificadas o sean resistentes.
A partir de los 18 meses, se recomienda utilizar cuentos de pasta dura con historias cortas y comunes, poco texto. Una historia podría ser la rutina de la hora del baño o la comida, un niño que se ensucia y se baña, eventos que sean conocidos para el niño y los pueda asociar a experiencias que ha vivido.
Los beneficios de la lectura en niños de 2 años, los niños empiezan a reconocer algunas letras o a identificar una marca conocida como un refresco o un alimento que conoce sin que la imagen este presente. Empieza un juego de representación y se pueden introducir historias más variadas y un poco más largas.
Es un buen momento para utilizar los cuentos para acompañarlos en situaciones que están viviendo como la llegada de un hermanito, dejar el pañal o entrar a la escuela por primera vez. En este momento los cuentos son una herramienta ideal para dar avisos de lo que va a suceder.
Te recomendamos leer: 4 elementos clave del lenguaje de los niños
Alrededor de los 3 años, los beneficios de la lectura en niños son muchos más, porque son capaces de identificar algunas de las letras del alfabeto y relacionarlas con el sonido que representan, también pueden reconocer su nombre.
En esta etapa empieza a contar cuentos más largos de eventos no comunes. Y también es recomendable jugar con las letras del alfabeto, uso de rompecabezas, imanes, tarjetas etc.
Para los 4 años, acerca al niño a historias fantásticas, permite que use la imaginación para contribuir al desarrollo de la inteligencia. En esta etapa los beneficios de la lectura en niños es clave, porque ya entienden textos más largos con menos imagen.
Generalmente hasta este punto la lectura suele ser acompañada del adulto y esto crea un vínculo especial y mágico.
De los 5 años, en adelante y una vez que el niño ha entrado a un proceso formal de la lecto escritura es importante proporcionarle cuentos y libros apropiados a su edad y a sus intereses. Es ideal que la lectura tenga un espacio cómodo en que el niño se pueda concentrar y enfocar.
Una forma de fomentar la lectura es que los padres pongan el ejemplo leyendo enfrente de sus hijos, además de establecer momentos para la lectura como parte de la rutina cotidiana. La lectura será una gran herramienta para favorecer el aprendizaje.
Beneficios de la lectura en niños:
- Desarrollo lingüístico
- Mejor desarrollo de inteligencia
- Mayor enfoque en la imaginación
- Favorece las habilidades de memoria
- Ayuda a una buena representación y pensamiento abstracto
- Promueve la creatividad
- Ayuda con la empatía
- Alarga los periodos de atención y concentración
- Contribuye al aprendizaje