Casi el 4% de los niños entre 10 y 12 años beben alcohol, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).
Por otra parte, los registros del INSP dio a conocer que el 3.8% de los niños entre 10 y 12 ya comenzaron a beber alcohol. De hecho, de 13 a 15 años, el promedio se eleva al 11%.
Te recomendamos leer: Si los papás fuman marihuana, ¿los hijos están en riesgo?
Mientras que de 16 a 17 es un 32.5% y de 18 a 19 es del 52.1% . Un factor que causó alerta fue que los jóvenes que se identifican como nivel socio económico alto beben al 23.7%, mientras que los de bel bajo representan el 17.7 por ciento.
Por último, el mismo informe detalla que si los niños consumen alcohol están en una etapa escolar y demostró ser un factor que incide en el consumo de alcohol.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
De hecho, de los jóvenes encuestados y que reconocieron beber alcohol, el 37.8% no estudia, el 24.8% va por debajo del grado escolar que debería y el 14.3% va en el grado escolar.
El problema de alcohol en México
Según cifras de un estudio publicado en SciELO en el que se citaron a adolescentes mexicanos, a los 17 años, el 82.5% confirmó haber consumido alcohol, con patrones de consumo mayoritariamente de baja/moderada cantidad o poco frecuente de alta cantidad.
Mientras que otro estudio dio a conocer que al menos 56,8% de los adolescentes en Tabasco convivían con alguien que consumía alcohol, siendo el padre el más común (38,8%), seguido de ambos padres (24,5%).
Te recomendamos leer: Así puedes detectar si un niño consume sustancias
En México, se encontró que aproximadamente el 60% de la población adulta, de 18 a 65 años, tiene antecedentes familiares de consumo de alcohol y que los niños consumen alcohol porque seguramente lo vieron en casa o tienen acceso a ello y por tanto, corren el riesgo de desarrollar problemas relacionados con el alcohol y las drogas y problemas psicológicos.
Los niños consumen alcohol y ¿qué pasa en los hogares?
Según la Substance Abuse and Mental Health Services Administration, los padres juegan un papel importante en las decisiones de sus hijos de experimentar con el alcohol y otras drogas, y los niños a partir de los nueve años comienzan a ver el alcohol de manera positiva.
Establecer reglas claras y tener una conversación con los niños puede influir en sus decisiones sobre el uso de sustancias.
En los mismos reportes se dieron a conocer los hábitos de hombres y mujeres de diferentes rangos de edad y grupos sociales en relación al consumo de alcohol.
Para dicho reporte se estudiaron dos grupos de entre 10 a 19 años y el segundo de 20 en adelante. En éste se incluyen hombres y mujeres; y otros grupos de edades.