Hoy conlleva múltiples retos que antes no se vivieron y por ende, nadie ha explicado cómo pueden, tanto mamá como papá, enfrentarse a ellos y sobrepasarlos, y es que hay ciertos factores que cambiaron por completo la crianza.
Retos de tener hijos en la actualidad
El primer reto de tener hijos en la actualidad es que antes se vivía en tribus, en comunidades, en familias completas que compartían las tareas y responsabilidades diarias.
No es en vano el proverbio Nigeriano “Hace falta una aldea para criar un hijo” y es que la crianza debe ser una tarea compartida y la red de soporte de los padres es fundamental para la formación de los niños.
Sin embargo, los retos de tener hijos en la actualidad también van relacionados a la globalización, que ha provocado que las familias se separen por el ritmo acelerado de vida, exigencias del mercado laboral y modelo capitalista.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Te recomendamos leer: Qué es la paternidad activa
Lo anterior deja poco tiempo para dedicarle a los niños y todavía menos para apoyar a nuestros hermanos o amigos en la crianza de sus propios hijos.
Otro reto importante al que se enfrentan los papás es al exceso de información, porque si bien tener información permite tomar mejores decisiones, el exceso de ésta puede ser confuso y abrumador.
E. O. Wilson dijo: “El verdadero problema de la humanidad es que tenemos emociones paleolíticas, instituciones medievales y tecnologías dignas de dios. Nos ahogamos en información pero estamos hambrientos de sabiduría.”
Y es que tenemos tantos datos que pocas veces se pueden procesar o sacar provecho, además de que no siempre se cuenta con la inteligencia emocional para poder aprovecharlos asertivamente.
Los papás y mamás que se enfrentan a los retos de tener hijos en la actualidad, crecieron en un mundo análogo, con otra educación.
Hoy en día toca criar en un mundo digital, lleno de noticias falsas e información contradictoria e incluso los niños ya tienen mucha más tecnología al alcance y no se puede evitar que estén cerca de ella o interactúen.
Te recomendamos leer: Así son las mamás Millennnials
Uno de los retos de tener hijos en la actualidad es que esos niños están a un click de cualquier conocimiento, a mucha inteligencia artificial y un sinfín de gadgets para hacer cualquier cosa en segundos.
Finalmente y quizás el reto más importante reto de tener hijos en la actualidad, es que es el momento de la generación que busca criar a hijos desde una perspectiva amorosa, consciente y respetuosa.
De hecho, es la generación que está dispuesta a recorrer un camino nuevo, sin golpes, gritos, miedos y amenazas, dejando la comodidad de lo conocido para explorar algo mejor a largo plazo.
Te recomendamos leer: La diferencia entre maternidad y maternar
Además, es una generación que está sanando heridas propias y que quiere evitar crear nuevas en los niños, que prioriza diálogo sobre imposición, vulnerabilidad sobre fuerza y amor sobre temor.
Es esta la generación convencida de que hay mejores formas que las intentadas en el pasado, y con la disposición de descubrirlas.
Así que mamá, papá, si están frente a estos retos de tener hijos en la actualidad, muchas felicidades por buscar cómo ser adultos conscientes y amorosos.
Están haciendo un gran trabajo, el esfuerzo vale la pena y trae una recompensa invaluable: hijos emocionalmente sanos y felices.