Mayo Clinic define la hepatitis A es una infección hepática sumamente contagiosa causada por el virus de hepatitis A. Este es uno de varios tipos de virus de hepatitis que causa inflamación del hígado y afecta su funcionamiento.
Incluso, medios internacionales han reportado casos confirmados de hepatitis A en niños y adultos que se contagiaron por comer fresas contaminadas.
Lo anterior se confirmó gracias a una investigación que llevó a cabo la FDA, en la cual se rastrearon las infecciones de hepatitis A en fresas congeladas importadas de Baja California, estado que colinda con San Diego.
Fresas contaminadas causan brote de Hepatitis A
En los últimos 90 días, varios súper mercados se han visto afectados luego de que se confirmara que las fresas provenientes de Baja California en México estaban contaminadas.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Los expertos explican que los alimentos que se llegan a contaminar por Hepatitis A estuvieron en contacto con heces y/o la sangre de las personas infectadas o incluso si alguna persona con la enfermedad tocó los alimentos y no se lavó las manos.
De hecho, esto podría suceder desde la producción, el cultivo, cosecha o hasta congelación de los mismos. Y es que no olvidemos que las bacterias sobreviven a temperaturas bajo cero, por eso las fresas congeladas estaban contaminadas y lo notaron hasta que las descongelaron y el virus seguía ahí.
El Daily Mail dio a conocer que, en Estados Unidos, Trader Joe’s, Costco, Aldi y Willamette Valley Fruit Company, con sede en Oregón, han pedido a los clientes que tiren las compras a la basura debido a problemas de contaminación.
Cabe señalar que los informes dieron a conocer que se trata de la misma cepa relacionada con el brote mundial de infecciones de hepatitis A en niños de 2022.
Te recomendamos leer: Lo que debes saber de la Hepatitis
La FDA comunicó que las personas generalmente se enferman de hepatitis A dentro de los 15 a 50 días de haber comido o bebido agua o alimentos contaminados.
No perdamos de vista que otros alimentos que también pueden contaminarse fácilmente, además de las fresas, son: los que se lavan al chorro del agua antes de su cocción y en general las frutas y verduras que no han sido correctamente desinfectadas.
También se debe poner especial atención en los mariscos, agua filtrada y los hielos.
Qué hacer frente a contagios
Hablamos con Jessica Naanous, médica internista por la UNAM, con sede en el Centro Médico ABC, de la CDMX y nos explicó cómo se puede detectar un caso de hepatitis A:
- Habitualmente, los síntomas se desarrollan 15 a 50 días después de la exposición a alimentos contaminados
- Los síntomas pueden ser específicos como fiebre, malestar general, anorexia, nausea, vómito, dolor abdominal y diarrea (con cierto exceso). Por esto, se puede confundir con gastroenteritis infecciosas (infecciones gastrointestinales)
- En algunos casos puede haber ictericia o coloración amarillenta en la piel y las mucosas
Es recomendable revisar a nivel laboratorio, porque entonces se podrán encontrar elevación de las enzimas del hígado en particular de la alt/ ast o tgo /tgp (son las mismas solo otro nombre).
También hay un porcentaje de pacientes que pueden no presentar síntomas.
Los casos de más alarma ante esta enfermedad son:
- Somnolencia o alteraciones en el estado de alerta
- Intolerancia a la vía oral
- Dolor en la parte superior derecha del abdomen
- Diarreas abundantes
Te recomendamos leer: Todo sobre la hepatitis en niños
Si un niño se contagia, lo más recomendable, según indica Jessica es:
- Vigilar los datos de alarma antes mencionados
- Buscar un buen estado de hidratación, de preferencia con vida suero oral y en lactantes con leche materna o con fórmula
- Mantener la alimentación balanceada y vigilar que no exista vómito excesivo
Contagios en la familia:
La médica internista, Jessica Naanous explicó que las medidas de prevención de contagio con los familiares o habitantes de la casa son comunes porque:
- Es una enfermedad que se contagia de manera oral-fecal
- Se necesita constancia en lavado de manos, alimentos y utensilios de cocina y generales del hogar
- Podría existir falta de esquema de vacunación contra hepatitis A actualizado
Respecto a las mujeres embarazadas, es importante tomar en cuenta que podrían estar en mayor riesgo, por lo cual Jessica explica que se pueden presentar casos como: parto prematuro. Por lo tanto, es importante buscar un adecuado control de fiebre y una buena hidratación.
Además, acudir a urgencias en caso de algunos de los datos de alarma antes mencionados y/o actividad uterina fuera de lo normal.
Si alguna mujer está amamantando y se contagia de Hepatitis A, sí puede continuar la lactancia de manera segura, con las medidas de cuidado adecuadas (lavado de manos, uso de cubrebocas), incluso la leche materna podría tener anticuerpos que protegen al bebe.
Respecto a vacunas
No olvidemos que es clave contar con las vacunas de dosis múltiples e incluso están disponibles las vacunas combinadas que ayudan si existe contagio de hepatitis A y hepatitis B.
Y aunque no existe como tal un tratamiento a seguir en caso de contagio, sí es importante acudir con un médico para prevenir o atender deshidratación o algunos malestares. Pero lo más importante es descansar, hidratarse y comer balanceado.
Un dato importante es saber que si alguna persona ya se contagió de hepatitis A, es casi imposible que pueda volver a contagiarse.