Tanto hombres como mujeres tienen las mismas emociones, porque son reacciones psico fisiológicas naturales que representan modos de adaptación a ciertos estímulos.
Sin embargo, la mayoría de los hombres solo muestran enojo o frustración, pero ellos también lloran, tienen esperanza por un futuro mejor y, por supuesto, disfrutan la alegría.
¿Por qué ellos no muestran sus emociones?
De acuerdo con la psicóloga, Maricela Fonseca Analco, maestra en orientación familiar, a los hombres se les enseña a no mostrar emociones. Existe un aprendizaje cultural que se relaciona con vincular a los hombres como una “figura fuerte y valiente que se impone frente a los débiles. Se tiene la creencia cultural que si un hombre muestra sus sentimientos es débil y, supuestamente, no se hacen respetar. Pero en realidad, sí tiene sentimientos.
“Lamentablemente, en esta sociedad sólo se le permite a los hombres sentir enojo, y dicho sentimiento no genera vínculos emocionales con los demás. Es decir, ninguna persona va a querer relacionarse con otra que siempre está enojada y ello no genera respeto, se llama miedo”,
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Además, agrega que “muchos varones únicamente se vinculan con los otros mediante el miedo, el enojo y la intolerancia”.
El machismo, normalizado
Cuando un hombre solo muestra su enojo como la emoción dominante, no conectará con las emociones de él mismo ni de sus hijos, ni la de su pareja, ni la de sus amigos, ni tampoco la de sus padres.
Es cuando el machismo aparece y “es tan normalizado que evita que los hombres quieran sentirse vulnerables al demostrar sus emociones”, lamenta Fonseca Analco, entrevistada de forma exclusiva para bbmundo.
Sin embargo, cada día más hombres buscan desaprender lo que la sociedad les ha enseñado. Y por ello buscan alternativas para vincularse con sus seres queridos, puesto que están agotados de mostrarse como seres que no tienen sentimientos y la realidad es que sí pueden ser papás amorosos y presentes.
Te podría interesar: Cómo fortalecer el vínculo padre e hijo
5 consejos para lograr ser papás amorosos o que quieren aprender a mostrar sus emociones
Lo primero que deben entender los hombres es que las emociones no pertenecen de forma exclusiva a un género. El llanto no es femenino, ni el enojo es masculino. Por ello, tanto hombres como mujeres pueden mostrar ambos sentimientos, sigue estos consejos:
- Las emociones son naturales. Las emociones son reacciones fisiológicas que son inherentes al humano. Las sentimos y son completamente válidas para hombres y mujeres por igual.
- Haz una pausa. Recuerda que socialmente a los hombres se les reprimen muchas emociones, por ello, todos los días haz una pequeña pausa para ser consciente de cómo te sientes: ¿esto es alegría? ¿esto es tristeza? ¿lo que siento hoy es esperanza?
- Mira a los demás. Observa a tus hijos, sobrinos, padres, abuelos, pareja y otras personas en el manejo de sus emociones. ¡Comienza a conectar con ellos! Si normalizan las emociones, notarás que son normales en ti, en otros y en todos y así podrás reconocerlas y expresarlas hacia el exterior.
- Busca alternativas. Si crees que no es fácil decir tus emociones, busca alternativas para manifestarlas: escríbelas, haz ejercicio y saca lo que traes adentro. Busca un espacio a solas para contestarte y meditar tu emoción. E incluso, puedes ir a tomar terapia y platicarlo con el profesional en el manejo de las emociones. ¡Los papás amorosos también son vulnerables!
- Evita caer en provocaciones. Si estás rodeado de personas que hagan comentarios negativos o emitan juicios directa o indirectamente. No caigas en sus provocaciones, recuerda que tú tienes buen manejo de las emociones. Sin embargo, si a pesar internarlo, no logras desengancharte y caes en sus provocaciones, entonces, pida y ayuda profesional.
Recuerda que las emociones son tuyas y hay formas para triunfar como papás amorosos y tú decides cómo las muestras. Por tanto, Maricela explica que:
“Lo más importante de las emociones es saberlas manejar y nunca violentar a los demás porque tú estás enojado o frustrado. Los hombres deben dejar de ponerse límites frente a sus emociones, porque se pierden la oportunidad de conectar con los demás y al final se pueden quedarse solos, y más tristes que nunca. Por ello, cada día hay más hombres, padres, abuelos y tíos conscientes de lo que sienten y así lo expresan”