Te podría interesar: ¿Cómo es la maternidad millennial?
Qué pasa con el autocuidado en la maternidad
Sin embargo, las madres tienden a sentirse culpables ante la idea de que todo depende de ellas, si hacen las cosas o no las hacen, eso va a repercutir en la familia y en la salud mental de sus hijos.
No basta con la atención a sus hijos, ellas necesitan algo más y en la maravillosa técnica de la autocompasión y el autocuidado, hay una nueva forma para poder ayudarlas.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Los cuidados en la maternidad no son sólo aspectos relacionados con la salud. De hecho es muy común que las madres desatiendan sus necesidades, que no se escuchen y que prefieran mantener situaciones insostenibles por miedo; un miedo tan grande que les impide fluir hacia una vida mejor.
Todo esto las va apagando, las deja tristes y perdidas, dejan de verse y por eso mismo les cuesta trabajo ver a sus hijos.
Las mujeres no tienen idea de cómo autocuidarse, muchas piensan igual, que el autocuidado es darse un masaje, pintarse el pelo, ver una serie, en fin aquellas actividades placenteras que las ayudan a relajarse. Y sí, es muy agradable hacer eso, tener un momento para ti, pero el autocuidado en la maternidad es mucho más que eso.
¿Qué es el autocuidado?
- Detectar lo que sientes y nombrarlo. Aunque sean emociones difíciles, no hay razón para esconderlas pero sí se deben aceptar.
- Darte el consuelo y las palabras que necesitas en esos momentos, como si fuera tu mejor amiga. O sea, es no juzgarte o criticarte, sino honrar lo que sientes.
- Los cuidados en la maternidad también son poner límites a ti y a los demás. Colocarte en primer lugar no es pensar solo en ti, es considerar tus necesidades para detectar lo que los demás necesitan.
- Respetar y cuidar tu persona. No dejar a un lado tu salud física y mental, si no te cuidas tú, nadie más lo hará.
- Deja ir cualquier idea de que el autocuidado en la maternidad es egoísmo, porque no es así, puedes preguntarte si te gustaría que tu hijo perdiera su esencia, quien es, todo con tal de complacer a los demás. Te gustaría que eso le pasará? Que viviera una vida sin sentido y por los demás?
Razones para priorizar el autocuidado
- Una señal más de autocuidado en la maternidad es saber hacer pausas para ti como mujer. Puedes usar el mindfulness como una maravillosa técnica para que estés en contacto con el aquí y ahora.
- Pon en tu calendario una cita semanal para ti misma, donde puedes al menos, silenciar todas las redes sociales. Lee algún libro que te motive y te ayude a construir lo que deseas en tu vida.
- Escribe un diario. Esto es fabuloso porque te puede conectar con quien eres y lo que te ayuda a fluir contigo misma.
- Dile sí a consentirte. Sí, puedes darte algunos gustos que te alienten en avances a tu autocuidado; por ejemplo, darte un abrazo, bailar para ti o tomar esa copa de vino que tanto se te antoja.
Mami, si te cuidas, entonces podrás cuidar a los demás, identificar quién eres tú y soltar y permitir crecer en confianza, amor y respeto a tu hijo.
Además, otro secreto del autocuidado en la maternidad es que al aplicar esto para ti podrás aceptar quién eres en vez de querer transformarte.