De hecho, de los miedos más comunes en los niños se presentan cuando llegan a sus primeros años, porque pueden ser situaciones como no ver cerca a sus papás o hasta sentir miedo a lo desconocido o a lugares oscuros. El principal miedo al que reaccionan los bebés es a los sonidos fuertes o sensaciones que no les resultan familiares.
Te podría interesar: Miedos que son normales en los niños
Cuáles son los miedos más comunes en los niños:
Hace tiempo, en una entrevista para bbmundo, la psicóloga experta en inteligencia emocional, Cathy Calderón explicaba los miedos más comunes de los niños según las edades y retomando aquellos que se presentan entre los 2 a los 8 años, estos serían los más frecuentes:
- Miedo a lugares oscuros o en general a la oscuridad
- Monstruos o a personajes terroríficos de películas o caricaturas
- Personas extrañas a su círculo cercano
- Animales de gran tamaño e incluso a los perros o perros grandes
- Alturas
- Separación de los padres u otros familiares queridos
- Tormentas eléctricas o relámpagos
Ante cualquiera de estos miedos, es importante y clave que tú como mamá o papá ubiques bien cuáles son los temores normales según su edad y cómo manejarlos juntos o en familia, para que el crío se sienta acompañado y comprendido.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Por qué tienen miedo los niños
Según varios psicólogos, existen tres factores principales que desatan los miedos más comunes en los niños y son los siguientes:
- Factores genéticos: Si se habían preguntado por qué algunos niños son más temerosos que otros, podría deberse a la genética. Esto hace que un niño sea más susceptible a los miedos y que tenga distintas reacciones a los miedos. Los críos pueden ser más propensos a la ansiedad si papá o mamá lo son e incluso podrían captar el miedo con ver ese comportamiento en casa.
- Factores biológicos: Los neurotransmisores, las sustancias químicas que transmiten mensajes hacia y desde el cerebro que controlan qué tan ansiosa o temerosa se siente una persona. Por tanto, si los niveles de serotonina y dopamina del niño están fuera del rango normal podría experimentar miedo o ansiedad.
- Experiencias: El entorno también es clave para determinar los miedos más comunes de los niños. Es decir, si mamá o papá pelean mucho o los niños están expuestos a mucho estrés, pueden generar miedo y ansiedad. Incluso los cambios de casa o escuela puede detonar muchos miedos.
Te podría interesar: Frases para inspirar confianza en tu hijo
¿Qué hacer con los miedos más comunes en los niños?
- Abraza: Es clave que cuando tu crío tenga miedo, fomentes el contacto por encima de la burla. Un abrazo siempre viene bien y reconforta. Promueve la empatía con preguntas que le den confianza para que comparta su sentir.
- Enseña autorregulación: La inteligencia emocional está ligada a aprender a asociar emociones y pensamientos de una forma saludable. Haz una pausa antes de reaccionar con él, debes transmitirle suficiente confianza para que sepa que puede superarlo.
- No evites actividades: Según el libro Thrivers: The Surprising Reasons Some Kids Struggle and Others Shine, jamás fomentes el dejar de hacer una actividad que cause miedo; no debes forzar pero tampoco evitar. Por ejemplo: cuenten historias, representen situaciones o lean libros sobre una situación aterradora en particular para ayudar a los niños a superar los miedos. La estrategia se llama “Biblioterapia” o curación con libros.
- Haz afirmaciones: Fomenta el lado positivo con frases que puedan repetir varias veces al día hasta que él logre decirse a sí mismo cuando sienta miedo. Algunos libros sugieren frases reductoras de miedo como: “ Puedo hacer esto”,»Yo puedo con esto», » Estaré bien «, «No es gran cosa».
- Estrategias de relajación: Si el miedo pone tenso a tu hijo, hagan respiraciones que le ayuden a llegar al autocontrol. Esto lo lograrán con práctica y hasta que tu crío pueda enfrentar la situación siguiendo lo aprendido. Ayúdale colocando recordatorios con una imagen en el refrigerador o al lado de la cama y también puedes ayudarte de música, respiraciones lentas y profundas o imaginen que están en otros lugares.