fbpx

,

Los virus actuales de los que tenemos que proteger a nuestros hijos

Hay muchos tipos de virus respiratorios que podemos confundir con una simple gripe. Manuel Soriano, Intensivista Pediatra nos cuenta sobre esto…

Hemos hablado de las enfermedades respiratorias por la temporada de invierno, hoy nos vamos a enfocar en los virus que actualmente están afectando a los niños por ejemplo, Virus Sincitial Respiratorio, Rinovirus e Influenza.

En México, la mortalidad anual por infecciones respiratorias bajas (IRB) es de 7 por cada 100, 000 niños de 1 a 4 años y 109 por 100, 000 en niños menores de 1 año. De acuerdo al Instituto de Salud Pública, en México, el Virus Sincitial Respiratorio, es la enfermedad relacionada a bronquios y neumonía, más común en niños menores de 3 años.

La Secretaría de Salud informó el pasado lunes 3 de octubre, que inició la Jornada Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2023, con la meta de vacunar a más de 30 millones de personas.

Virus que pueden afectar a tus hijos

Virus Sincitial Respiratorio (VSR)

El VSR (o virus sincitial respiratorio) es uno de los muchos de los virus que causan enfermedades respiratorias, o sea, enfermedades de nariz, garganta y pulmones. Este virus se presenta a finales de otoño y principios de la primavera, pero puede variar dependiendo del lugar.

Síntomas:

-Nariz tapada o goteo nasal
-Dolor de garganta
-Dolor de cabeza leve
-Tos
-Fiebre
-No comer o no beber bien
-Sensación de malestar general



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Libro bbmundo Libro bbmundo

Complicaciones:

Bronquiolitis o neumonía, sobre todo en los bebés prematuros; los bebés menores de un año; y los niños con enfermedades que afectan a los pulmones, el corazón o el sistema inmunitario
Deshidratación

¿Cómo se contagia?

El virus respiratorio sincitial es muy contagioso. Se propaga a través de las gotitas expulsadas por una persona infectada al toser o estornudar. Este virus también puede vivir en superficies, así como en las manos y las prendas de ropa.

El virus respiratorio sincitial se propaga rápidamente en colegios y guarderías.
Casi todos los niños se han infectado con el virus respiratorio sincitial por lo menos una vez cuando tienen en torno a los 2 años de edad.

¿Cuál es el tratamiento del Virus Sincitial Respiratorio?

Las infecciones por el virus respiratorio sincitial pueden ser más graves en los bebés. Algunos pueden necesitar tratamiento en un hospital. Allí, los podrán controlar más atentamente, administrarles líquidos y tratar sus problemas respiratorios en caso necesario.

Te puede interesar: ¿Cómo proteger tu nariz de los cambios de temperatura?

Rinovirus – Enterovirus

El enterovirus es un virus que puede causar una infección similar al resfriado común. En algunos casos, puede causar problemas respiratorios graves.

Síntomas:

-Fiebre
-Estornudos
-Tos
-Dolores musculares y de cuerpo
-Respiraciones silbantes
-Dificultad para respirar

Complicaciones:

Los niños con asma que se infectan pueden tener más probabilidades de tener problemas respiratorios graves. Otros niños, pueden tener problemas musculares, los músculos pueden debilitarse o dejar de funcionar temporalmente, lo que es causado por una afección llamada mielitis flácida aguda.

¿Cómo se contagia y se cura?

Se propaga a través de las gotitas expulsadas por una persona infectada al toser o estornudar. No existe una vacuna contra el enterovirus, sin embargo, los siguientes pasos pueden ayudarte a proteger a tu hijo:

Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
Evita tocarte los ojos, la boca y la nariz.
Limpia y desinfecta las superficies que se tocan con frecuencia, como las perillas de las puertas, el pasamanos de la escalera y los juguetes.

Influenza

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.

La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años. Los niños son los más propensos a enfermarse a causa de la influenza y las personas de 65 años de edad en adelante son las menos propensas a contraer la influenza.

Síntomas:

-Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
-Tos
-Dolor de garganta
-Secreción o congestión nasal
-Dolores musculares o corporales
-Dolores de cabeza
-Fatiga (cansancio)
-Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos

¿Cómo se contagia y se cura?

A través de las pequeñas gotas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan, estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. Hay medicamentos antivirales contra la influenza.

Manuel Soriano, Intensivista Pediatra, Presidente de la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica y Jefe de Terapia Intensiva Pediátrica Centro Médico ABC. ECMO Especialista en pediatría.
IG: @dr.manuel.soriano // FB: Dr Manuel Soriano Pediatra alía

Escucha el podcast aquí

Lo que debes saber de la Hepatitis aguda infantil

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: