La incidencia de cáncer de mama y embarazo es de 15 a 35 por cada 100,000 nacimientos vivos y pudiera incrementar por la tendencia actual de las mujeres a posponer el embarazo ya sea por razones culturales, educacionales o profesionales. Así, la media de edad para el diagnóstico es de 39 años y el 6.6% se diagnostica durante el embarazo.
En México es probable que cada oncólogo durante su carrera enfrente de 1 a 2 casos de embarazo y cáncer, lo cual reduce las mejores opciones de abordaje diagnóstico y tratamiento.
Si bien el embarazo no altera la biología ni el comportamiento del cáncer, las complicaciones secundarias al tratamiento oncológico pueden afectar la evolución del embarazo.
Cáncer de mama en el embarazo
Los cambios hormonales durante el embarazo causan cambios en los senos. Puede que aumenten de tamaño, se hagan más sensibles y/o presenten masas (bultos). Esto puede dificultar que usted o su médico noten alguna masa en los senos causada por el cáncer antes de que sea considerablemente grande.
Esto plantea interrogantes en lo referente al tratamiento de la paciente en su condición fisiológica especial y a la seguridad del feto.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
En este contexto, la cirugía y la quimioterapia durante el embarazo no están contraindicadas, pero deben tenerse consideraciones en algunos aspectos como los tiempos adecuados para un proceso quirúrgico, la edad fetal requerida para la exposición a algunos fármacos oncológicos y las terapias dirigidas que van surgiendo en forma constante.
¿Qué señales debe observar?
-Si usted encuentra una masa o nota cualquier cambio en sus senos que le causa preocupación, no lo ignore
-Los mamogramas pueden encontrar la mayoría de los cánceres de seno que comienzan cuando una mujer está embarazada, y se considera generalmente seguro realizar un mamograma durante el embarazo
-Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años).
-Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad, como son el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.
Te recomendamos leer: ¿Qué decirle a mi hija sobre el cáncer de mama?
¿Cuál es el tratamiento y la vigilancia si tengo cáncer de mama?
Por esto, el tratamiento y la vigilancia de estas pacientes debe efectuarse con un enfoque multidisciplinario en centros especializados en oncología y obstetricia.
Aunque la quimioterapia en el embarazo es utilizada desde 1996, fue a partir del 2012 que se inició su estandarización con indicaciones precisas en las cuales se deben de individualizar el tipo de cáncer y la edad gestacional.
Además, el líquido amniótico actúa como un tercer espacio que puede retrasar la eliminación de los agentes e incrementar su toxicidad, lo que significa que puede presentar en la restricción del crecimiento intrauterino, la prematurez o el bajo peso al nacer
Respecto a la lactancia y planificación familiar, muchos fármacos citotóxicos son excretados en la leche materna por lo que, como regla general, se contraindica la lactancia durante el tratamiento con quimioterapia, tratamiento endócrino
En varias ocasiones retrasando o modificando el óptimo manejo del cáncer (al considerarlo incompatible con la gestación) provocando progresión del tumor y comúnmente fallecimiento de la madre, sin olvidar que al menos el 25% de las mujeres serán adolescentes y que un 30% padecerán tumores hematológicos agresivos.
Actualmente se han registrado más de 140 casos de cáncer y embarazo tratados con un proceso replicable y con un protocolo establecido que ha permitido tener el 85% de efectividad (recién nacidos vivos sanos y en seguimiento y madres en control del cáncer).
Redacción por: Dr. Álvaro Cabrera
Advisory Board Internacional de Cancer y embarazo en el hospital Regional de Alta Especialidad y Clínica de Referencia de Enfermedades Hemato-Oncológicas (INCIP – CREHER)
Facebook: Dr. Álvaro Cabrera García
Sigue leyendo: La importancia del pezón en el cáncer de mama
Registraron a la primera bebé con los apellidos maternos de sus papás en México