“Cuando nació Emilia, la tuve un día en la noche, y en el día fue muy difícil, muy difícil, la leche, la bebé, conectada, la hormona, y yo decía ‘¿qué está pasando?’ Entonces, en la noche, muy tarde, me metí cuánto dinero tenía en el banco y de hecho llamé para preguntar cuánto podía retirar y en un como ataque de pánico pensé irme. Eso lo pensé real”; confesó Natalia Téllez en el programa de televisión.
Aquí el video:
No obstante, sus compañeras en lugar de criticarla decidieron aplaudirle por confesar dicha situación y, aunque ahora parecía graciosa, comentaron que esa es la realidad de muchas mujeres que padecen depresión posparto.
Sobre la depresión posparto
Hasta hace algunos años, los médicos no la tomaban en cuenta y creían que era algo transitorio pero numerosos estudios muestran que la depresión posparto es más común y que puede deberse a desajustes hormonales y químicos del organismo, presiones sociales o cualquier otro factor que pueda alterarte.
Eres propensa a sufrir depresión posparto si:
- Existe un historial de depresión o problemas mentales en tu familia
- Tuviste indicios de ansiedad o pánico en el embarazo
- Careces del apoyo de tu pareja o familia
- Fue un embarazo no planeado
- Atraviesas una separación o un divorcio
- Pasaste por grandes cambios en tu vida como perder tu empleo, mudarte de ciudad o de casa o alejarte de tus seres queridos
- Tuviste experiencias traumáticas como abusos sexuales o conflictos familiares en tu niñez
Si bien estos son algunos de los perfiles más comunes de quienes la experimentan, considera que podrías no cubrir las características y aún así presentar depresión posparto por otros motivos que tienen que ver con tu entorno y tu cuerpo.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión posparto?
Podrías estar atravesándola en caso de que:
- No puedas dormir cuando tu hijo lo hace, a pesar de lo cansada que estés
- Experimentes ansiedad, irritabilidad y/o ensimismamiento
- No tengas ganas de comer
- Te percibas como una mala madre por no darle los cuidados adecuados que necesita
- Creas que tu bebé es un intruso
- Pienses recurrentemente en el suicidio