¿Eres de esas mujeres que se arrepienten de tener hijos?
¡Aceptémoslo! Incluso decir que es un «trabajo» ya nos pone en la mira de muchas mujeres que siguen queriendo romantizarla, pero lamentablemente no todo es color de rosa y es necesario que nos vayamos quitando los juicios que existen contra las personas que deciden no tener hijos. De hecho hay tantas mujeres que sienten esta presión social, que terminan teniendo hijos sin realmente quererlo.
¿Te imaginas cuántas mujeres han tenido hijos sin desearlo, por darle gusto a la pareja o a los estándares sociales y que incluso se han llevado su arrepentimiento hasta la tumba?
En su estudio Madres arrepentidas: Una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales, la Orna Donath explica que entrevistó a unas 20 mujeres en Israel, para entender cuáles son las presiones sociales que las obligan a ser madres.
La investigación fue realizada en este país que se caracteriza por ser una de las naciones con mayor tasa de natalidad en el mundo, con un promedio de 3 hijos por cada mujer, donde se detectó que muchas mujeres se dieron cuenta que hubieran preferido no tener hijos y las responsabilidades que conlleva.
«Hay mujeres que se arrepienten de ser madres y que nunca lo dirían en voz alta. A muchas les cuesta incluso decírselo a sí mismas», explicó Orna Donath quien además aseguró que «a las mujeres desde jóvenes nos crían diciéndonos que la maternidad es la esencia de nuestra vida. Al mismo tiempo, estigmatizan a aquellas que manifiestan el deseo de no querer tener hijos. Las tratan de egoístas, locas, inmaduras y dicen que no son mujeres de verdad».
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Cabe mencionar que las mujeres no solo tienen la opción de la maternidad, para interactuar con niños, muchas tienden a ser la tía favorita, sea biológica o no, sin necesidad de tener todas las responsabilidades.
Los que es verdad es que independientemente de que lo diga o no un estudio, muchas mujeres que se arrepienten de tener hijos aún siguen negándolo y no deberían. Lo ideal es que si te sientes así, no te juzgues y mejor busques apoyo si crees que lo necesitas.
Ser madre es extenuante
El ser humano es una especie que depende por un largo periodo de tiempo de sus cuidadores, no solamente para ser alimentado y atendido, también requiere de ellos para desarrollarse física, psicológica y emocionalmente.
Es un trabajo 24/7, sin tregua, cortos periodos para dormir, altas dosis de estrés, con un exigente molde social a cubrir y además de todo, sin el derecho a quejarse, porque es su deber como mujer y madre. Las madres son abnegadas, sufridas, sacrificadas y santas.
La maternidad genera en la mujer cambios fisiológicos, emocionales y en su estilo de vida; en ocasiones renuncian a su trabajo y a su libertad económica en aras del bienestar de sus hijos. En el momento en que nace su hijo, la mujer deja de ser un yo y se convierte en la madre de… Es un cambio abrupto de 180 grados, al que deberá de adaptarse de manera rápida, con la esperanza de que en cualquier momento experimentará el éxtasis prometido.
¿Por qué está bien arrepentirse?
Arrepentirse de ser mamá no es una actitud egoísta, ni un rechazo a los hijos, es una llamada de atención a replantearnos el concepto de maternidad, a bajar las exigencias que se tienen hacia la mujer como madre, a desmitificar la maternidad y a aceptar que es una opción y no un destino.
Si experimentas arrepentimiento por ser mamá o es un sentimiento que te ha acompañado por un largo tiempo, es momento de reconocerlo y aceptarlo porque de lo contrario se expresará en conductas irritables, impacientes y agresivas para ti y para tus hijos.
Empieza por hacer una lista de lo que eran tus expectativas y lo que tienes en realidad. Ponerlos en papel y sacarlos de la mente ayuda a ver y comprender las cosas desde otra perspectiva.
Pide ayuda a tu círculo cercano o apóyate en servicios especializados para el cuidado de tus hijos, a fin de disponer de tiempo y energía para realizar otros proyectos.