El hecho se dio a conocer en el estado de Querétaro, donde Mariel Aragón Rangel y Miguel Pérez Cabrera, iniciaron un juicio de amparo para que su hija llevara los apellidos maternos de ambos, ya que el Código Civil del estado no contempla esta opción.
Los papás de Luna, empezaron el trámite en noviembre de 2021 y hace una semana, se convirtió en la primera bebé de México en llevar los apellidos maternos de sus papás, iniciando con el de su mamá. Oficialmente fue nombrada como Luna Amelia Rangel Cabrera.
“Inicialmente fue por un deseo de nosotros que queremos que se dé continuidad a los apellidos de nuestras mamás para romper estos estereotipos que existen alrededor de cómo deben de llamarse o nombrarse las personas”, expresó Mariel Aragón Rangel.
Por increíble que parezca, el hecho de que registraron a la primera bebé con los apellidos maternos de sus papás, marca un precedente en materia civil no solo en la entidad, sino a nivel nacional, pues solo existían casos en que los padres de menores alternaban el orden de los apellidos paternos, es decir primero el de la madre y en segundo lugar el del padre, o explicado de otra forma, primero el apellido del abuelo materno y en segundo lugar el del abuelo paterno.
“Es sobre la identidad que le vas a dar a tu hija, y más que nada acompañando lo que dice mi esposa, hace mucho tiempo que el hombre era el representante, la cabeza de la familia, hoy sabemos cómo están los temas laborales, en nuestro caso, mi esposa y yo trabajamos a la par, y somos los dos la cabeza de familia del hogar, y por qué no dar ese lugar y representación a una mujer que lucha conmigo. Y yo nunca estoy pensando que mi apellido va a quedar en segundo lugar“, expresó José Miguel Pérez Cabrera.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.