¿Cómo saber si tu hijo tiene el Síndrome de Cabello Imposible de Peinar?
Durante sus primeros meses de vida, su pelo coincidía con el color del cabello de su hermano Shep, de 3 años, pero era muy diferente en cuanto a la textura. Su mamá, Katelyn, encontró que su hijo podía tener este síndrome; sin embargo al acudir al pediatra, él confesó que nunca había escuchado hablar de tal condición.
Katelyn no dejó de investigar y en redes sociales encontró a otros padres que tenían este problema. «Es genial ver cómo ha cambiado el cabello de los niños mayores a lo largo de los años: para algunas personas no desaparece y para otras se vuelve un poco más manejable», confesó.
Afortunadamente esto no ha impedido que el pequeño siga con su vida normal Su madre afirma que «dicen que es como una pequeña estrella de rock. Trae una sonrisa a los rostros de las personas. Y en este momento, cuando es pequeño, le encanta la atención y no le importa».
¿Qué es el Síndrome de Cabello Imposible de Peinar?
El Síndrome de Cabello Imposible de Peinar se caracteriza por ser un pelo muy frágil. Es una una rara anomalía del tallo del pelo del cuero cabelludo. La condición se caracteriza por pelo seco, rizado, de color marrón claro o rubio que se proyecta para fuera, y crece en diferentes direcciones, siendo prácticamente imposible de peinar.
En la mayoría de los casos el síndrome del cabello impeinable es un problema aislado, pero se han descrito casos en que hace parte de distintas enfermedades como la displasia ectodérmica, el síndrome de Bork, o la displasia epifisiaria-falángica en forma de ángel.
¿Qué lo genera?
Es causado por mutaciones en uno de 3 genes, PADI3, TGM3 y TCHH. Estos tres genes codifican para proteínas que intervienen en la formación del tallo piloso. Se puede identificar desde los 3 meses de edad y tiene a mejorar durante la pubertad.
Los expertos afirman que el pelo es seco, rizado de color rubio o castaño claro, de apariencia desordenada, proyectándose para fuera del cuero cabelludo y de crecimiento lento, pero no es frágil ni quebradizo, siendo imposible de peinar.
¿Cómo diagnosticarlo?
Para asegurarte que tu hijo tiene el Síndrome de Cabello Imposible de Peinar, se debe realizar un examen clínico y se confirma a través de la visualización de la anomalía del pelo bajo un microscopio. Cuando se observan los mechones de pelo individualmente bajo un microscopio, el cabello tiene forma triangular o forma de corazón en la sección transversal y tiene una ranura longitudinal en forma de canal a lo largo de una o dos superficies.
La confirmación se realiza cuando esta apariencia característica afecta por lo menos 50% del pelo del cuero cabelludo. La descubierta reciente de los genes que causan el síndrome permitirá también el diagnóstico a través de una prueba genética.