Los tres tipos de cáncer infantil más comunes
La leucemia es el principal cáncer infantil, hay muchos otros, pero de los tres primeros tipos de cáncer está la leucemia que representa el 52% de todas las enfermedades malignas en los niños. Es un tipo de cáncer en la sangre.
Como segundo lugar están los linfomas, los cuales representan entre 17 a 20% de los casos, también son enfermedades en la sangre específicamente en los ganglios. Y tercer lugar los tumores del sistema nervioso central estos son los tres primeros tipos de cáncer en la edad infantil, pero existen muchos otros como tumores en huesos o músculos.
La experta Especialista en Trasplante de Células Hematopoyéticas por la UNAM, explica que las leucemias vienen de los linfocitos, de las células del sistema de la sangre, entonces estás leucemia se van a dividir en dos: en las leucemia linfoblásticas y en las leucemias mieloides.
Las leucemias linfoblásticas representan el 80% por eso es que es más común escuchar de ella. La linfoblástica justo viene de los linfocitos que se dividen en B y T. La más común es la leucemia linfoblástica tipo B.
Nuestros linfocitos son los que nos ayudan a defendernos de la infección y justamente son los que nos ayudan a defendernos específicamente de los virus.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
¿Qué es el cáncer?
El cáncer como definición lo podemos llamar como una proliferación anormal de células que son inmaduras pero que llegaron a nuestro cuerpo por muchas causas. El cáncer es multifactorial, tenemos la falsa idea de que se hereda y no. Sí aumenta el riesgo cuando podemos tener algún familiar de primera línea es decir, papás, abuelos pero no es algo que nos transmitan.
Es una alteración también en el sistema inmunológico porque nosotros podemos obtener los en nuestro cuerpo un sistema inmunológico que nos defiende tanto de enfermedades infecciosas como el cáncer también entonces cuando nosotros tenemos unos policías que detectan células que no son normales y cuando estás células no están normales esos policías están en nuestro cuerpo cuando tenemos cáncer, quiere decir que nuestros policías no trabajaron correctamente, que nuestras defensas no están sanas y fuertes para hacer su función.
¿Qué lo desencadena?
La egresada del Instituto Nacional de Pediatría, explica que influye la genética, el ambiente, la alimentación, aunque no hay algo que lo determine al 100%. Sin embargo, aún no podemos decir que por comer tal. o cual, te dará cáncer.
¿Hay manera de detectarlo a tiempo?
Sí, el cáncer infantil tiene la gran ventaja de que se puede detectar a tiempo y esto influye en el pronóstico. Todo el cáncer infantil que se detecta de manera temprana es curable.¿Qué signos y síntomas nos pueden orientar?
Es importante el seguimiento de nuestros niños con el pediatra, porque a veces nos olvidamos de que los niños tienen que ir a su control y que aunque estén bien, el pediatra los tiene que analizar para verificar que está creciendo bien el cuerpo, la cabeza, la pancita.
1. Cuando tomamos fotografías, ahí vemos cómo se ve el reflejo rojo en el ojo y este reflejo, cuando lo perdemos y se ve blanco entonces, quiere decir que algo no está bien.
2. Otro dato importante es la bolita negra que vemos en el ojo debe estar centrada, cuando cambia y se va hacia afuera o hacia adentro y que persiste, es lo que llamamos estrabismo y es un dato que tenemos que corregir puede ser por muchas otras causas, no solo cáncer pero es un dato que nos orienta.
3. En los bebés, cuando la cabecita está creciendo mucho y se les va de lado, incluso les pesa tanto que se les cae ese es otro dato.
4. También la pérdida de habilidades aprendidas, es decir si un niño ya se sentaba, ya tomaba la cuchara y de repente deja de hacerlo eso nos debe de llamar la atención.
¿Cómo afectó el Covid-19 a los niños con cáncer infantil?
En la primera etapa de la pandemia, tuvimos mucho miedo porque no sabíamos primero cómo funcionaba, cómo los afectaría; afortunadamente una de las cosas que vimos fue que pocos de nuestros niños se infectaron. Es cierto es que al momento en que muchos hospitales se convierten en hospitales Covid-19, disminuyó el ingreso de pacientes a hospitales y se retrasaron los tratamientos. En esta parte fue el primer impacto que tuvo Covid-19 en nuestros niños del retraso en los tratamientos.
Los niños son una población que no está al 100% vacunada, lo que está haciendo más susceptible al proceso infeccioso a tener Covid-19, afortunadamente a pesar de que todos nuestros niños que llevan tratamiento con quimioterapia, que están pasando por un proceso con cáncer y su sistema inmunológico no es el más eficiente, a pesar de esto, hemos tenido buenas respuestas y una baja mortalidad.
Esto influye en que muchos de nuestros niños, los papás están muy conscientes del cuidado el uso de cubrebocas que esto lo hacían previamente porque ya tenían defensas bajitas , como el lavado de manos, entonces la educación que ya tenía nuestros pacientes era muy amplia y nos facilitó el que tengan menos infecciones por Coronavirus.
PARA CONOCER TODA LA INFORMACIÓN, TE INVITAMOS A REVISAR LA ENTREVISTA COMPLETA.