¿Cómo fue la lactancia materna con tu bebé?
Durante el festejo del primer mes de nacida de su hija, Ximena Navarrete mencionó «hoy también cumplimos un mes de lactancia exclusiva y de inicio los primeros días se veía como algo muy difícil de lograr pero aquí seguimos a todas las mamás intentándolo ánimo y las que decidieron no hacerlo o no les funcionó igualmente ánimo que estos primeros meses no son fáciles».
Ver esta publicación en Instagram
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Previo a que Ximena Navarrete es atacada por dar lactancia materna a su hija, decidió hacer una dinámica de preguntas y respuestas con sus fans para contarles todo lo que ha vivido en esta nueva etapa, en específico se centró en el tema de la lactancia materna, donde explicó que «por ahora solo estamos con lactancia exclusiva nos ha ido muy bien«.
También: Así es como la lactancia influye en el desarrollo de los dientes
El problema se presentó cuando varias mujeres le preguntaron por los horarios de comida y ella respondió que a veces pasan hasta nueve horas y media entre una toma y otra, lo que levantó las críticas de sus fans ya que consideraron que era demasiado tiempo el que dejaba pasar para una bebé de esa edad.
La ex Miss Universo explicó que «su última toma por la noche es aproximadamente a las 8:00 pm y vuelve a pedir de comer como a las 5:00 0 5:30. Esperemos seguir así». Sus seguidoras le recomendaron que la despertara para tener una toma; sin embargo ella respondió «No la voy a despertar para que coma por la noche. Yo solo sigo las indicaciones de mi pediatra, mi asesora de lactancia y mi instinto”.
Pese a que Ximena Navarrete es atacada por dar lactancia materna a su hija, la ex Miss Universo explicó que “mi bebé toma 5 oz antes de dormir y con eso está perfecta para volver a pedir a las 5:00 am. Ella solita así lo va pautando. Lo que es un poquito exagerado es no comprender que cada bebé es diferente y cada bebé necesita cosas distintas en sus diferentes etapas”.
Revisa: Destete nocturno ¿fin de la lactancia?
En bbmundo entrevistamos a Orly Levinstein, Licenciada en nutrición y asesora de lactancia quien nos explicó que el 95% de las mujeres tenemos la capacidad fisiológica para lograr una lactancia materna exclusiva.
La producción de leche va aumentando conforme crece tu bebé, así es que lo más importante es darle leche a libre demanda (es decir cada vez que veas las señales de hambre en tu bebé, mínimo de 8-12 tomas /día) para lograr establecer una buena producción.
Por su parte, Dixie Montiel, asesora de bienestar integral, explica que no dormir bien provoca cambios de humor, irritabilidad, cansancio, falta de energía y puede influir en la depresión post parto. Por eso, aunque como mamás estemos disfrutando esa conexión maravillosa con nuestro bebé, lo cierto es que es demandante y cansado tener que estar despertando en medio de la noche para estar alimentando a nuestro hijo.
Afirma que el destete nocturno, no necesariamente es el fin de la lactancia. Si realizas un proceso amoroso y respetuoso, tu bebé y tú podrían continuar disfrutando de la lactancia sin sacrificar horas de descanso.