fbpx

Las relaciones de adolescentes a través de las redes sociales

Una experta explica cómo son las relaciones de adolescentes y cuáles son las situaciones que les causan ansiedad en esta etapa.

Las relaciones de adolescentes en las redes sociales es algo muy común; sin embargo, es un arma de dos filos ya que al adolescente también le causa muchísima ansiedad y conflicto.

Para ayudar a tus hijos a que tengan relaciones sanas, incluso en esta etapa donde no pueden decidir tiempos o permisos, es necesario entenderlos para después guiarlos. Te explicamos lo que debes saber sobre las relaciones de los adolescentes a través de las redes sociales.

Te podría interesar: ¿Tienes amor tóxico por tus hijos?

4 Tips para entender las relaciones de adolescentes

ESCUCHAR EN EL REPRODUCTOR

A través de las redes sociales el adolescente se atreve a decir mucho más cosas de lo que se atrevería en persona. Por otro lado el adolescente basa su seguridad y autoestima en la aceptación de los demás a través de dichas redes.

Como padres, deben estar conscientes de que las relaciones de adolescentes se basa en el contacto a través de las redes sociales;  sin embargo, siempre existe la duda de cuánto tiempo permitirles estar en las redes, ver o no ver su celular, meterte a sus conversaciones y más tomando en cuenta que eso es parte de su privacidad.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Libro bbmundo Libro bbmundo

Cuesta trabajo poner los límites sin invadir sus espacios, lo cual preocupa mucho a los padres y más tomando como base el riesgo que existe en el mundo digital. 

Youtube, Instagram, Snapchat, Tiktok son sólo un ejemplo de las redes sociales en las que los jóvenes emplean más tiempo. Las redes sociales pueden ser una herramienta muy útil si se usan con moderación, pero pueden convertirse en un arma de doble filo cuando empieza alguna adicción.

Por otro lado: Incrementa el «self cutting» o las autolesiones en adolescentes

Consecuencias: ansiedad, dependencia, inseguridad y el ciberacoso

Los adolescentes desarrollan una dependencia al teléfono, redes sociales porque es su principal herramienta para relacionarse socialmente. Necesitan comprobar cada poco tiempo si alguien les ha escrito o les ha dejado un “me gusta” y esto les crea ansiedad.

Ansiedad por contestar al momento cuando oyen que han recibido un mensaje. Ansiedad cuando no pueden acceder a su teléfono, Ansiedad porque no les contestan de inmediato o no les ponen un me gusta o el comentario deseado o bien porque están en un lugar en el que no pueden consultarlo.

La ansiedad es generada por la fantasía que existe detrás de todo esto, su cabeza empieza a imaginar, que no es lo suficientemente importante, no me contestó porque esta enojado, ya no quiere ser mi amigo, no me quiere lo suficiente, no pertenezco, no me toman en cuenta.

Este tipo de pensamientos en las relaciones de adolescentes aumentan la ansiedad y hacen que vivan en alerta todo el tiempo. Todo esto ocasiona además ansiedad e inseguridad emocional, afectando la autoestima porque no son lo suficientemente importantes para su entorno, pertenencia e integración social.

La imagen corporal importa, y mucho, en una edad como la adolescencia. Pero esta presión por cumplir con ciertos cánones de belleza se ve incrementada cuando su imagen está expuesta constantemente a las críticas de los demás, a los comentarios que amigos y no tan amigos puedan hacer, y a la constante comparación con fotografías de otros iguales y de gente famosa e ídolos que constantemente aparecen en las redes.

Revisa: Vacuna Pfizer es 100% efectiva en adolescentes después de cierto tiempo

Está comprobado que para que un adolescente suba una foto o video en las redes, puede llegar a repetir dicho video o foto unas 50 veces las cuales se critica y devalúa hasta quedar relativamente conforme. Por otro lado están los filtros que utilizan para verse mejor, lo cual afecta a su autoestima y seguridad ya que en el momento de enfrentarse a un contacto presencial les causa inseguridad el no verse como en las fotos.

Las redes sociales se han instalado en los hábitos de la vida y muchas veces de una forma obsesiva.

Está comprobado que el uso excesivo de los celulares afecta el sueño, ya que despierta un estado constante de alerta.

Un dato interesante sobre las relaciones de los adolescentes es que en su mayoría suelen comunicarse por las noches, cuando ya están acostados en su cama y la luz de celular manda información al cerebro de que todavía es de día por lo que no se producen los químicos cerebrales necesarios para generar el sueño. Por otro lado, generan ansiedad por ver los comentarios de otros y cuántos me gusta lograron con la publicación de ese día, todo esto afecta de manera considerable, provocando trastornos del sueño.

La exposición en las redes convierte al joven en una posible víctima de ciberacoso, ya que sus fotografías pueden ser reenviadas a otros grupos de estas redes y utilizadas para burlarse de él o ella. Recordemos que el compartir o dar a “me gusta” en ciertos posts que se burlan de alguien también es ciberacoso.

También: En CDMX se permitirá el cambio de nombre en adolescentes transgénero

El adolescente se atreve a decir muchas más cosas por medio de una pantalla o plataforma por lo que afecta emocionalmente y exponer a los demás es algo muy frecuente y delicado ya que pueden llevar al afectado a hacerse daño y no encontrar salida alguna. No podemos olvidar que para el adolescente la aceptación y pertenencia social es su base de seguridad.

Para relaciones de adolescentes, estos son los mejores tips

1. Dar el ejemplo si pretendes que tu hijo no esté pegado al celular, no lo hagas tú tampoco. Es bueno seguir fomentando espacios donde el celular no esté presente y estar cerca de las personas con las que estamos.

2. Hablar de lo importante que es hacer las cosas por uno mismo, que si no te quieres tu primero y te das valor como persona los demás no te van a dar valor y que no tienes que hacer las cosas por los demás para pertenecer o ser aceptados, tienes que hacer las cosas por ti.

3. Poner límites y horarios para tener contacto con los teléfonos, juegos y redes sociales. Guardar los aparatos en la habitación de papá y mamá y regresar al día siguiente a la ora que acuerden. llega una edad en que es más libre pero no olviden que como papás la autoridad y los límites las ponen ustedes, lleguen a acuerdos y expliquen el beneficio que tienen de utilizar los celulares hasta determinada hora y nunca en la cama.

4. Ofrecer actividades extras que los tengan ocupados, entre más activos y menos aburridos están los adolescentes menos contacto y necesidad tiene de estar en el teléfono y redes sociales. Ofrecerles actividades que sean de su interés para que se conecten fácilmente y se entusiasmen.

Mtra. Psic. Suiry Arellano Amezcua, fundadora del centro terapéutico integral especialista en terapia emocional cognitivo conductual en niños adolescentes y familia.
Instagram @centro terapéutico integral
Facebook centro terapéutico integral Ed.

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: