¿Por qué los niños deberían entrar más tarde a clases?
Los investigadores suizos, explicaron en el estudio elaborado a casi 9 mil adolescentes, publicado en Jama Network, buscaba resolver la incógnita de «¿Se asoció el aumento del sueño entre los adolescentes durante el cierre de escuelas secundarias por la pandemia de Covid 19 con mejores características relacionadas con la salud?».
En dicho estudio se constató que los participantes durmieron significativamente más y tuvieron una mejor calidad de vida relacionada con la salud. Bebieron, además, menos cafeína y consumieron menos alcohol.
En cuanto a la mayor duración del sueño, en el estudio que demostró que los niños deberían entrar más tarde a clases, se encontró que tenía beneficios saludables a pesar de que esos avances se vieron contrarrestados por una asociación de síntomas depresivos vinculados al confinamiento. Esto debido a que los encuestados durmieron aproximadamente 75 minutos más, en días escolares, debido a que se despertaban más tarde y lograron alinear mejor sus horarios con la fase tardía del sueño.
Los expertos aseguran que esto permitió que los alumnos tuvieran mejores resultados en la escuela. Entrar más tarde les permitiría incrementar la calidad y cantidad del sueño de los jóvenes, con beneficios para su salud así como para su capacidad para estudiar y concentrarse.
Según la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), dormir las horas necesarias asegura el rendimiento escolar: beneficia el desarrollo y bienestar del menor, favorece los procesos de atención y ayuda a consolidar el aprendizaje y mejorar del comportamiento.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.