Hacer algunos ajustes en nuestra rutina diaria puede lograr grandes cambios, no todo tiene que hacerse el mismo día, la única intención es que te sientas mas calmada, mas ordenada y sobre todo que te quedes con un sentimiento de haber completado algo (porque a las mamás nos hace mucha falta sentir que hay cosas que sí acabamos cada día):
- TIENDE TU CAMA: existen libros que hablan de ello. Olvídate de que al hacerlo tu espacio para dormir se ve de inmediato en orden, pero además no hay nada mas rico que llegar a acostarte en un lugar que te invita a descansar. Algo tan simple te hace arrancar el día de manera ordenada y va creando una rutina simple. Haz que tus hijos tiendan la suya, no importa si lo hacen bien o mal, con el tiempo todo se mejora, el chiste es improntar el hábito, la cama es nuestro recinto de descanso, de reflexión, de amor.
- DIARIO ORGANIZA UN ESPACIO: así sea un cajón, un rincón, la cajuela de tu auto, un armario (no importa el tamaño), lo que suma es que un espacio ordenado al día va a generar una casa ordenada otro día. Literal: no dejes para mañana lo que puedes ordenar hoy.
- NO DEJES TRASTES SUCIOS PARA OTRO DIA: si, lo sé, los trastes sucios son esa perpetua maldición que no acaba y que se multiplica a diario. No queremos lavar trastes por siempre, pero; si usas lavadora de trastes asegúrate de que cada noche, una vez llena se use para que al otro día amanezcas con una cocina libre de trastos sucios y si lavas a mano, haz lo propio cada noche. También se vuelve un hábito y tener una cocina limpia pone de buenas a todos.
- LIMPIA TU BOLSA: en nuestra bolsa guardamos y acumulamos de todo; pero si la mantienes en orden no te vas a encontrar sorpresas desagradables a las semanas y meses. Trata de tener lo esencial, encontrar algo a la primera en una bolsa da paz y tranquilidad. Además, habla bien tu imagen. La bolsa no tiene que ser un saco de piedras. Revisa seguido cual es su estado y cómo puedes hacerla mas ordenada.
- NO USES ZAPATOS EN CASA: esto lo aprendí hace 13 años que viví en Canadá un año, al principio se me hacía raro, estar descalza todo el tiempo, pero 13 años después no me veo con zapatos adentro de mi hogar. El resultado es que te ahorras mucha mugre de fuera (no te imaginas cuánta); los espacios permanecen limpios por mas tiempo y la sensación de comodidad realmente te hace sentir que llegas a casa cuando lo haces. Olvídate con esto de que andar descalzo te enferma, al contrario, hasta el sistema inmune se fortalece y siempre puedes usar calcetas o pantuflas cómodas (los niños aman).
- LIMPIA TU CASA: no importa que tengas ayuda doméstica. Tu limpia “algo” de tu casa diario, que tus hijos te vean hacerlo, recuerda que “niño ve, niño hace”, y reparte tareas de limpieza a todos los que viven contigo. El orden y la limpieza son hábitos que se aprenden y que siempre te harán vivir mejor. Además debemos hacerlo con gusto, se trata del espacio en el que vivimos todos y puede ser una meditación activa, aprovecha ese momento para escuchar tu música favorita, un audiolibro o ver un episodio de una serie mientras doblas ropa. Se trata de amar tu vida y sus espacios.
- USEN TERMOS: si, para tomar agua en casa. Se lavan menos vasos, se consume menos agua para lavar y mas agua para tomar y llevas la cuenta real de tu consumo. Es un hábito que además cuida el ambiente y que las familias que lo hacen lo replican en todos lados.
- PLANEA TUS MENÚS: te vas a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. No es lo mismo improvisar a diario que planear desayunos, comidas y cenas, métodos hay muchos, puedes bajar formatos de internet, el desperdicio de comida es muchísimo cuando no planeamos e impacta el ambiente y tu bolsillo. Planea y saca ventaja de todo lo que tengas en casa y de lo que compras. Recuerda que menos es mas.
- HAGAN AL MENOS UNA COMIDA JUNTOS AL DIA: las familias estamos juntas aparentemente mucho tiempo debido al confinamiento, lo cierto es que cada vez mas cada quien busca sus tiempos y sus espacios a solas y esto nos va distanciando a pesar de vivir juntos: que sea una rutina desayunar, comer o cenar todos en el espacio indicado con orden y sin distractores al menos una vez al día. Esto nos da sentido de pertenencia, apreciación, y además nos hace reconocer lo que implica tener alimentos en nuestra
- AGRADECE: que el agradecimiento sea un hábito y no una moda. Que se vuelva parte de tu vida, un eje de tu salud mental y emocional. Agradecer diariamente lo que sí tenemos nos hace darnos cuenta de nuestras ventajas en la vida y ser empáticos con los demás. Nos vuelve una sociedad mas integrada y seres humanos mas sinceros. A mis hijos les digo todos los días: “es de bien nacidos ser agradecidos”.
¿Cuántos cambios ligeros puedes agregar a tu vida para lograr estar en mayor calma? En lo personal soy de las que cree que todo suma, y que mientras mejor vivamos en casa, mejores personas somos afuera. Reflejemos lo que somos dentro para dar mucho mas afuera. Literalmente, vivir feliz es algo que como bien decía mi abuelo, “no se puede ocultar”.
Un beso, Karla Mamá de Cuatro
Lee otros consejos de Karla Lara aquí:
→¿Qué hago si a mi hijo no le gusta su cuerpo?
→¿Por qué debes ser una mamá real y no perfecta?
→Las únicas certezas de la maternidad
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.