¿Cuáles son los alimentos con los que se ahogan los niños?
De acuerdo con la pediatra neonatóloga, Kathia Candelario Aguilar, el atragantamiento ocurre cuando un cuerpo extraño (en este caso comida) se introduce en la vía respiratoria, obstruyéndola e impidiendo que el aire entre en los pulmones, pudiendo existir el riesgo de asfixia.
“Los atragantamientos suceden con frecuencia, y muchas veces, se resuelven espontáneamente. Sin embargo, hay situaciones de urgencias que pueden ser vitales si no se practican de forma inmediata las maniobras necesarias para dejar libres la vía aérea”, precisa Candelario Aguilar, médico militar del Departamento de Pediatría, de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Centro Médico Naval.
Por otro lado: Enemigo en casa: guía para prevenir accidentes
Tipos de atragantamientos en niños
De acuerdo con la entrevistada además de conocer los alimentos con los que se ahogan los niños, es importante conocer los tipos de atragantamientos que existen:
Atragantamiento parcial: las vías no están totalmente obstruidas porque el niño puede toser y se escuchará su respiración forzada. Aunque pueden volverse atragantamientos totales.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Atragantamiento total: el cuerpo extraño no permitirá la entrada ni salida del aire. Normalmente en niño se llevará las manos a la garganta, signo inequívoco del atragantamiento, siendo incapaz de respirar. Su piel empieza a palidecer en un principio y, posteriormente, se torna de color azulado, puede agitarse y perder la consciencia. Sin la atención adecuada puede llegar a morir.
Estos son los tipos de alimentos con los que se ahogan los niños, generalmente:
-Uvas
-Frutos secos enteros ( almendras, nueces, cacahuates, pistaches y otras semillas)
-Caramelos y dulces macizos
-Palomitas de maíz
-Gomitas y chicles en pastilla
-Cerezas
-Salchichas
-Zanahorias crudas en trozos
-Manzana cruda en trozos
Revisa: Atragantamiento en niños – Primeros auxilios
“Las muertes por atragantamiento son una causa importante de mortalidad infantil, la mayoría de episodios de asfixia se produce en niños menores de 3 años”, explica la entrevistada.
Algunos factores asociados:
-Vía aérea con un diámetro pequeño
–Dentición incompleta (aun no tienen todos sus dientes por lo que algunos no pueden triturar por completo los alimentos).
-Se distraen fácilmente mientras comen
-Tamaño del alimento muy grande para su boca
¿Cómo saber si se está ahogando?
Todas las personas pueden actuar de diferente forma, pero de manera general mandan esta señales:
-Cuando cualquier persona se atraganta, suele llevarse ambas manos al cuello, con sensación de ahogo.
-Comienza con tos o con arcadas para intentar expulsar el cuerpo extraño.
-Imposibilidad para hablar
-En las formas más graves, los labios y la cara se ponen morados
-Pérdida del conocimiento
¿Qué hacer si se está ahogando?
Además de conocer los alimentos con los que se ahogan los niños, es importante no perder tiempo y brindar apoyo al menor de edad que se está ahogando:
Para menores de un año de edad:
1. Sostén al menor boca abajo y con la cabeza más baja que el cuerpo.
2. Colócalo sobre tu brazo o tu pierna.
3.Dale 5 palmadas con el talón de la mano entre los omóplatos
4. El niño menor de 12 meses no escupirá el objeto: por eso engánchalo con tu dejo índice.
5. Si no es posible engancharlo, vuelve a darle 5 palmadas, para que salga.
6. Si no ha salido el objeto, haz cinco compresiones torácicas, con dos dedos como si fuera un masaje cardíaco, pero empujando hacia adentro y hacia la boca y más lento. Siempre mirando a la boca por si llega a salir el objeto.
También: Atragantamiento en niños – bbmundo primeros auxilios
Para niños de 12 meses a 8 años
1. Identifica el problema
2. Si el niño es capaz de respirar y toser, aunque lo haga con dificultad, se le debe animar para que tosa.
3. Si el niño está tosiendo de forma efectiva, no es necesario hacer ninguna maniobra. Hay que animar al niño a que tosa y continuar vigilando su estado. ¡Tose Pedro, tose, tose!
4. Si la tos del niño está dejando de ser efectiva, gritar para pedir ayuda inmediatamente y valorar su estado de consciencia.
5. Si el niño está consciente pero no tose o la tos no es efectiva, dar golpes en la espalda.
6. De rodillas o a la misma altura del niño, inclinarle hacia delante sujetándole el tórax con la palma de una mano. Dar con el talón de la mano que queda libre 5 palmadas entre los omóplatos.
7. Las palmadas deben ser enérgicas y llevando una dirección hacia dentro y hacia arriba del cuerpo del niño. De este modo, si el cuerpo extraño se mueve será hacia afuera, evitando el riesgo de que se encaje aún más en la vía aérea.
8. Si los golpes en la espalda no solucionan la Obstrucción de la Vía Aérea por un Cuerpo Extraño (OVACE), dar compresiones abdominales (Maniobra de Heimlich). Estas maniobras crean una tos artificial, aumentando la presión intratorácica para desplazar el cuerpo extraño.
9. Maniobra de Heimlich:
-Colocados de rodillas o a la misma altura del niño.
-Rodear con los brazos su cintura, colocando las manos entre ombligo, en la línea media, ligeramente por encima del ombligo y claramente por debajo del esternón.
-Dar 5 compresiones bruscas hacia dentro y arriba, sin levantarle los pies del suelo. Situar el puño de una mano en la boca del estómago y sujetarla con la otra mano.
10. Si el objeto ha sido expulsado con éxito, valore el estado clínico del niño. Es posible que parte del objeto pueda permanecer aún en el tracto respiratorio y produzca complicaciones.
11. Si no se resuelve la obstrucción, volver a revisar la boca y alternar 5 palmadas entre los omóplatos, con 5 compresiones abdominales (Heimlich), mientras el niño permanezca consciente.
En un estudio epidemiológico de las asfixias accidentales en México en el periodo 1999-2017 se reportan los siguientes hallazgos:
-Las asfixias accidentales son un problema prioritario de salud pública.
-Es la tercera causa de muerte accidental prevenible en Mexico, en población pediátrica.
-Los estudios registrados según las bases de datos de mortalidad, tres encuestas nacionales de salud e información del programa de inspecciones de seguridad de la Secretaría de Salud, se observaron riesgos importantes de asfixia en el 38% de las guarderías y el 80% de los hogares analizados.
¿Cómo prevenirlo?
-Desde que empiece a comer sólidos, debes enseñar a tu hijo a masticar correctamente hasta que el sólido se haya convertido en papilla.
-No dar alimentos pequeños ni duros a los niños. No hacerlo, al menos, hasta que tengan alrededor de 5 años, que es cuando ya sabrán masticar adecuadamente. En este sentido, los alimentos a evitar pueden ser los frutos secos y los que contengan huesos o espinas pequeñas.
-El momento de comer debe ser especial y será su única actividad (no TV no brincar)
-Lo aconsejable es que coman sentados. Y en el caso de que estén de pie, que no coman ciento estén en movimiento.
-Al menos mientras sean pequeños, no debes dejar que tus hijos coman sin que haya un adulto supervisando.
En México existen diversos cursos de primeros auxilios por atragantamiento y que pueden ser una gran opción para los padres, cuidadores y dueños de escuelas. Cuyo objetivo general es adquirir conocimientos y habilidades para ser capaz de reconocer las situaciones que ponen en peligro la vida de un bebé o un niño y saber actuar inmediatamente.