fbpx

8 tips para desarrollar la resiliencia en tus hijos

A veces por protegerlos evitamos que desarrollen la resiliencia, por eso una experta nos explica qué tips podemos implementar con nuestros críos.

Ayudarles a nuestros hijos a desarrollar la capacidad de ser resilientes es un regalo para toda su vida, sin embargo; se necesita mucho autocontrol de nosotros como papás. Por eso te queremos ayudar con estos TIPS que te ayudarán a desarrollar la resiliencia en tus hijos.

¿Estás criando niños con resiliencia al cambio?

Ellos, de forma natural están dotados de una capacidad admirable, no solo para adaptarse a todas las situaciones, si no, a sacar algo positivo de cada una de ellas. En tema de ayudarles a tener control sobre las situaciones por ellos mismos, necesitamos dar un paso atrás como papás, ser conscientes de que ellos pueden hacerlo, necesitan guía y acompañamiento, lo cual no implica que no les dejemos experimentar; muchas veces el miedo es nuestro.

Esta pandemia ha traído como efecto que estemos más tiempo y en diferentes roles con nuestros hijos, lo cual ha tergiversado un poco nuestro papel de guías y nos ha vuelto un poco invasivos.

Por otro lado: ¿Por qué manipular a tu hijo no es el camino?

Hemos pensado que los niños se han vuelto menos capaces por estar en aislamiento y les reforzamos esta idea cuando nosotros somos quienes intervenimos y no dejamos que exploren, jueguen, entren a nuevas actividades, por temor nuestro.

Te damos algunos tips que pueden ayudarte:



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Libro bbmundo Libro bbmundo

1.- Evita tratar de “salvarlos” de todo
2.- Evita intervenir de inmediato
3.- Permite que entre niños puedan arreglar sus problemas
4.- No los prives de alguna situación que les ayude a desarrollar habilidades
5.- Permite que tengan ratos de juego solos
6.- Permite que jueguen con niños de todas las edades
7.- Permíteles que jueguen en espacios que los reten y que ellos solos averigüen cómo resolver
8.- Respira y confía en ellos

Quizá en la primera aproximación a la escuela o a una clase, tu hijo podrá llorar mostrando cierta resistencia (¡claro! es algo nuevo y desconocido), pero OJO; hay tips y diferentes estrategias que te ayudarán a que puedas acompañarlo de una forma respetuosa, sin limitarlo a que viva una experiencia que le puede nutrir demasiado.

Revisa: Vivir en resiliencia

Otro ejemplo lo vemos cuando están jugando varios niños y tratamos de resolver todo, intervenir y a veces hasta damos dirección a otros niños que no son nuestros hijos, porque «TRATAMOS DE SALVARLOS, PARA EVITARLES UN MAL RATO», es peligroso, porque el mensaje que les mandamos, es que ellos no lo pueden hacer, que necesitan estímulo de afuera para poder sobrevivir.

A veces, si les pasa algo negativo, «TRATAMOS DE CASTIGAR AL MUNDO (O A QUIEN SEA) POR HABERLO PERMITIDO»; más allá de tomar esa oportunidad, para enseñarles a salir adelante por si mismos.

Recuerda: Entre más oportunidad les demos a ellos de intentar, lograr, equivocarse y repetir; mejores herramientas y oportunidades estaremos dándoles para la vida.

Cuéntanos cómo viven tus hijos la resiliencia, síguenos para más tips de desarrollo

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: