¿Sabes por qué el olfato de las embarazadas cambia?
¿Te molesta la loción de tu pareja? ¿El olor de la cebolla ahora te agrada? ¿Percibes el humo del cigarro a varios metros de distancia? ¿Te marean los aromas de las perfumerías? No te alteres, es normal durante el primer trimestre del embarazo, te decimos la causa.
De acuerdo con el ginecólogo Jesús E. Luján Irastorza, director de Pronatal, se ha estudiado que el umbral en la percepción de ciertos olores asciende notablemente conforme aumenta la concentración en sangre de la hormona de embarazo (hGCH).
Conoce los cambios que vienen durante la semana 17 del embarazo
Es decir, “durante el primer trimestre del embarazo, la hormona llamada gonadotropina coriónica humana se eleva notablemente (incluso las pruebas de embarazo caseras y las de sangre detecta sus niveles) y entre más altos estén los niveles más sensible será el olfato”, precisa el ginecólogo.
Al aumento en la percepción de los olores se le conoce como hiperosmia y las mujeres gestantes pueden distinguir un olor camuflado entre otros, por ejemplo, una flor entre la basura o bien, saben que ya va a llegar una persona, pues detectan su perfume aunque todavía no lo vean a simple vista y con cierta distancia. Sin duda son tips importantes a la hora de entender por qué el olfato de las embarazadas cambia.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
“El sentido del olfato es complejo en su reproducibilidad y es complicado evaluar objetivamente la cantidad o intensidad de aroma percibido en cada mujer durante su embarazo, pero la mayoría indica que hay cambios”, advierte Luján Irastorza.
¿Conocías los cambios que vienen durante la semana 15 del embarazo?
¿Cuáles son los aromas que más se perciben?
De acuerdo con la Escala de Sensibilidad Química para la Hipersensibilidad Sensorial, descrita en 2003, por el doctor Nordin y sus colaboradores, documentaron que en embarazos tempranos, hay cierto aumento en la percepción de determinados olores como:
-Humo de cigarro o de quema de leña
-Aromas de la comida preparada
-Estado de descomposición de alimentos
-Café
-Gasolina
-Perfumes, lociones y desodorantes
3 razones por las que el olfato de las embarazadas cambia
El biólogo de la reproducción, Luján Irastorza, explica que “aunque la causa primordial de los cambios en el olfato no se conoce con certeza, sabemos qué hay un componente hormonal detrás de ellos”.
Entre las razones que los estudiosos del embarazo indican están:
Amenazas en el ambiente. El olfato incrementado es un reflejo primitivo de la mujer que pronto será madre y podrá oler con mayor claridad olores se permitirá fácilmente identificar amenazas en el ambiente.
Además descubre la evolución de tu cuerpo durante la semana 16 del embarazo
Localizar a otros miembros de la familia. Cuando la mujer huele a sus seres queridos que se acercan o que están cerca de ella, le transmiten paz. La familia o la pareja le dan seguridad a mamá y su bebé.
Evitan la indigestión y envenenamiento. Oler alimentos echados a perder o que contienen ingredientes que no les dan confianza, ayuda a evitar indigestiones e incluso envenenamientos.
“Debemos darle todo nuestro apoyo a la mujer embarazada y no hacerle sentir rara o extraña ante los cambios que vaya sufriendo su cuerpo, por en él está la vida”, recuerda Luján Irastorza, quien nos repite la importancia de entender cómo el olfato de las embarazadas cambia y así llevar un embarazo más leve.