fbpx


Oaxaca vacunará a niños: 16 niñas y niños recibirán vacuna Pfizer

Cada vez más padres buscan amparar a sus hijos para que reciban la vacuna contra COVI-19 en México. Esto se sabe de la vacunación de 16 niños en Oaxaca.

Cada vez más padres buscan amparar a sus niños para que reciban la vacuna contra COVID-19 en México. Las buenas noticias son para 16 menores de edad en Oaxaca que este viernes recibirán la primera dosis de la vacuna Pfizer y esto se logró mediante un amparo que promovió la abogada Alma Franco Vargas.

Los pequeños serán vacunados en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Originalmente los habían convocado al hospital militar en Ixcotel, pero la abogada informó que fueron informadas del cambio de sede. No se ha dado a conocer la edad de los niños que serán inoculados. 

El Juez Cuarto de Distrito concedió el amparo a 12 menores de edad. Con ello, “se respetan los derechos humanos de los niños y la preservación de su vida y de su salud”, comentó la abogada.

“Lo que hice como abogada fue invocar los tratados internacionales y lo que determina nuestra Constitución de la no discriminación y sobre el interés superior de la niñez”, agregó.

Controversia por vacunas para niños

Recordemos que hace un par de días el subsecretario, Hugo López-Gatell fue atacado en redes debido a su declaración donde indicaba que «por cada niño vacunado con amparo un adulto se queda sin vacunas»; declaró para el periódico La Jornada que «se vacunarán a menores de 12 a 17 años con factores de riesgo, en México».

Luego, replanteó sus palabras y en entrevista López Gatell mencionó que “se vacunarán a menores de 12 a 17 años con factores de riesgo, en México», explicó que «todo lo que sea en beneficio de la población lo vamos a hacer sin limitaciones económicas o de cualquier tipo. Sobre los niños, todos queremos que nuestra familia esté bien, más los niños. Tengo un hijo de 11 años y voy a tener otro, quiero que estén bien. Eso es legítimo, pero objetivamente el riesgo de Covid grave, hospitalización, intubación y muerte sólo es real en personas con sistemas de defensas bajos a causa de otros males”.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

“El que necesita más protección con la vacuna debe ir primero. Eso no significa que los demás no importen. La salud pública se encarga de las poblaciones y la mayoría de niños y adolescentes son personas sanas con riesgo bajo a muy bajo”, declaró.

Esto fue lo que dijeron sobre la  vacuna Pfizer en menores de 12 a 17 años: Cofepris

¿Qué niños son los que tienen mayor riesgo?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que se tienen identificados un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico (de defensas).

En cuanto a los niños con sobrepeso y obesidad, explicó que la obesidad extrema es menor con respecto a los adultos, por lo que es una causa menos frecuente de complicaciones para Covid-19. Sin embargo, los casos con alguna discapacidad, presentan mayor riesgo y. por esto se reformulará  el plan nacional.

Te contamos el paso a paso de cómo se tramita el amparo para vacunar a un niño contra el Covid-19

Se da el uso más óptimo a la vacuna para proteger a la mayor cantidad de personas en el momento más oportuno. No obstante, ya se han aplicado vacunas a niños que han obtenido amparos judiciales y seguiremos atendiendo esas resoluciones”.

Aseguró que el gobierno ya tiene las vacunas para todos los mexicanos, a partir de un año de edad en adelante, pero se aplicarán con base en el consenso científico internacional.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: