fbpx

¿Cómo impacta el sueño en el rendimiento escolar de los niños?

¿Crees que las desveladas no le afectan? Aquí te decimos a qué grado influye el sueño en el rendimiento escolar.

¿Sabían que en México solo el 15.4% de niños en edad escolar y el 17.3% de los adolescentes duermen lo suficiente? ¿Se imaginan cómo impacta el sueño en el rendimiento escolar de los niños? Entrevistamos a una experta en ciencias y especialista en medicina del sueño por la European Sleep Research Society, para resolver todas nuestras dudas.

Así impacta el sueño en el rendimiento escolar de los niños

ESCUCHAR EN EL NAVEGADOR


Tan solo disminuir 1.3 horas de sueño durante una noche genera una reducción de las funciones ejecutivas.Y en México la restricción de sueño es de entre 2.2 y 3 horas por noche en niños y adolescentes respectivamente.

¿Ahora entienden por qué nuestros hijos podrían estar teniendo mal rendimiento académico?

Para saber más del tema y entender cómo podemos remediarlo trajimos a una invitada experta en el tema.

¿Para qué sirve el sueño en niños en edad escolar?

El sueño es indispensable para un adecuado neurodesarrollo. La restricción de sueño en esta edad afecta el aprendizaje, la conducta, la función inmunológica, el crecimiento, el estado de ánimo, el apetito, entre otras funciones.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Estudios con modelos animales, han demostrado que la privación de sueño en esta etapa puede disminuir el volumen de la corteza cerebral en la edad adulta. Esta disminución de volumen no se puede evitar a pesar de crecer en un ambiente enriquecido; lo que podríamos llamar como estimulación temprana. Es decir, si el bebé o el niño no duerme bien, olvídense de que la estimulación temprana tenga algún efecto positivo en su neurodesarrollo.

Por otro lado: 13 Malas prácticas que están afectando el sueño infantil

¿Quieres que tu hijo tenga buenas rutinas de sueño? Entra a bbmundoacademy.com y adquiere el CURSO ONLINE donde encontrarás los mejores TIPS para lograrlo.

¿Cómo afecta no dormir bien el rendimiento académico de los niños?

El sueño es necesario para el crecimiento y desarrollo del cerebro; tiene que ver con la neurogénesis y la sinaptogénesis, es decir, que se generen nuevas neuronas y que estas logren conexiones exitosas.

Es por ello por lo que un niño que no duerme bien ya sea porque duerme poco o tiene un trastorno de sueño, presenta dificultad para poner atención, alteraciones de memoria, resolución de problemas, imaginación, empatía, lógica matemática, entre otras funciones ejecutivas. Entonces imagina un niño que por más que lo intente, no logra poner atención, memorizar, resolver, aprender; esto afectará también su autoestima y autopercepción.

¿Desde qué edades podemos ver estas secuelas de no dormir bien?

Desde niños muy pequeñitos. Hay un estudio realizado en Canadá donde evalúan el desarrollo del lenguaje en niños que, por diario de sueño, duermen bien comparado con los que duermen poco. Y desde el primer año de vida se observa un deterioro en el desempeño del lenguaje. Otro estudio realizado en Japón demostró que los bebés que dormían el tiempo necesario presentaban un neurodesarrollo “típico” comparado con bebés que dormían poco tiempo, quienes presentaban un desarrollo “atípico”. Es decir, los bebés que si dormían bien alcanzaban los hitos de neurodesarrollo esperados para su edad.

Revisa: ¿Cómo mejorar la rutina de sueño de tu hijo antes del regreso a las aulas?

¿Hay alteraciones en la conducta?

Los niños con privación de sueño tienen paradójicamente más energía, sin embargo, es una energía poco dirigida por lo que inician actividades y no las terminan, tienen bajo control de impulsos, se sienten irritables e intolerantes y si a esto le sumas que presentan baja empatía o cognición social, los puede conducir a ser violentos o agresivos. Esto los llevará a tener dificultad para socializar o hacer amigos. Finalmente existen varios estudios que han demostrado que niños que duermen poco, durante la adolescencia tienen mayor riesgo a presentar conductas delictivas, de riesgo y abuso de sustancias.

Relación  entre el sobrepeso y el sueño en niños

Sabemos que existe una correlación entre el índice de masa corporal y el número de horas de sueño, es decir, mientras menos tiempo dormimos tenemos más sobrepeso. Esto esta descrito en pequeños desde los 3 años y se mantiene hasta la edad adulta. Hay incluso un estudio realizado en niños de 2 a 4 años que demuestra que el poco sueño tiene mayor impacto en el sobrepeso que el tiempo que ven TV estos niños.

Esto es especialmente importante en nuestro país que tenemos un problema de sobrepeso y obesidad en la infancia.

El por qué aumentamos de peso cuando no dormimos bien se puede deber a múltiples causas; sabemos que durante el sueño se regulan dos hormonas relacionadas con el apetito y la saciedad, la grelina y la leptina. Al no dormir el tiempo suficiente se observa un aumento de grelina, la hormona que nos da apetito y una disminución de la leptina, la hormona encargada de la saciedad. Adicionalmente, distintos estudios han demostrado que las personas privadas de sueño tienen un aumento en el consumo calórico proporcional a esta privación de sueño.

También: ¿Cómo arreglar los ciclos del sueño infantil en pandemia?

¿Cuánto tiempo tienen que dormir los niños?

Según la American Sleep Foundation

EDAD HORAS DE SUEÑO RECOMENDADAS APROPIADAS NO RECOMENDADAS
0-3 MESES 14-17 18-19 ≤ 11 Hrs ≥19 Hrs
4-11 MESES 12-15 16-18 ≤ 10 Hrs ≥18 Hrs
1-2 AÑOS 11-14 15-16 ≤ 9 Hrs ≥16 Hrs
3-5 AÑOS  10-13 14  ≤ 8 Hrs ≥14 Hrs
6-13 AÑOS 10-11 12 ≤ 7 Hrs ≥12 Hrs
14-17 AÑOS 8-10 11 ≤ 7 Hrs ≥11Hrs

 

Además de la privación de sueño, ¿en que debemos poner atención los papás en cuanto al sueño de nuestros hijos?

Tenemos que estar alerta de signos y síntomas de trastornos de sueño; el insomnio es un trastorno muy frecuente en esta etapa de la vida y debemos diagnosticar y tratar oportunamente. Adicionalmente debemos descartar trastornos respiratorios durante el sueño, trastornos de movimiento, etc.

Mensajes sobre cómo  impacta el sueño en el rendimiento escolar de los niños

Un buen descanso es tan importante como una buena alimentación para el rendimiento académico.
¡No! Los niños no deben dormir solo 8 horas. Su cerebro requiere muchas más horas de sueño.
El cuadro clínico de un niño que duerme mal es muy similar al de un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Conoce: ¿Cómo solucionar las conductas de sueño alteradas por la contingencia?

Tips para que tu hijo de verdad descanse:

1. Evita que tu hijo vea la tele o equipos electrónicos al menos una hora y media antes de dormir. Mejor realizar actividades relajantes.

2. Poner mucha atención en la cena. Evitar alimentos con cafeína como tés, chocolate y alimentos muy azucarados. Preferir proteína y carbohidratos de origen natural.

3. Evitar que en la cama o cuna tenga juguetes o algo que no sea compatible con dormir.

4. Leer un cuento antes de dormir es útil siempre y cuando no sea ya acostados en cama.

5. Realizar cada noche una rutina de sueño le ayudará a saber cuando es hora de dormir. Lograremo un condicionamiento y evitaremos la frustración por querer continuar con otra actividad.

6. Nunca utilizar ir a la cama o a dormir como castigo.

 

Yoaly Arana Lechuga, doctora en ciencias y especialista en medicina del sueño por la European Sleep Research Society y por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sueño. Responsable del área clínica del Centro de sueño y Neurociencias.
yoalysoph@hotmail.com
www.descansamejor.com
FB: @centrodesuenoyneurociencias

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: