Te contamos qué niños no deben regresar a clases presenciales
En el caso de la población infantil, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) dictaminó que los casos de niñas, niños y adolescentes con resultado positivo de SARS-CoV-2 pasaron de 84 a 60,928 del 12 de abril de 2020 al 08 de agosto de 2021. De los cuales 613 han fallecido, lo que nos coloca dentro de los países con mayores casos de defunción en este rango de edad.
La institución explicó que tan solo en la primera semana de agosto, en comparación a la semana anterior, los casos positivos han aumentado, por rango de edad, de la siguiente manera:
-2.7% en el grupo de 0 a 5 años; (303 casos)
-3.1% en el grupo de 6 a 11 años (436 casos)
-3.1% en el grupo de 12 a 17 años (1062 casos)
Conoce: Pasos para cuidar a los niños del Covid-19
Entendemos que la situación para cada familia es diferente, habrá quien sí deba mandar a sus hijos a la escuela, porque no hay quién cuide a los niños mientras los papás trabajan; pero ¿en qué casos los niños no deben regresar a clases presenciales?
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Gloria Pila Aranda, neumóloga pediatra explicó para bbmundo que hay 5 casos en que los niños no deben regresar a clases presenciales, estas son:
1. Revisa el número de casos positivos por 100 mil habitantes de tu comunidad. Lo ideal es que esté por debajo de los cinco casos nuevos por 100 mil habitantes para tener el menos riesgo posible, máximo 20 casos nuevos, en los últimos 7 a 14 días. Si la cifra es mayor, no debes llevarlo a la escuela.
2. Si tu hijo tiene alguna de estas enfermedades, debes tener cuidado, ya que tiene un mayor riesgo de complicaciones por Covid-19:
-Cardiopatías congénitas
-Hipertensión
-Enfermedad renal crónica
-Enfermedades pulmonares crónicas como fibrosis quística o asma
-Enfermedades genéticas o metabólicas
–Diabetes y obesidad
También: ¿Es seguro que los niños con asma regresen a clases?
3. Si tu hijo convive en casa con personas con alto riesgo de Covid-19, personas con obesidad, que por algún motivo no pudieron vacunarse o que presentan inmunodeficiencia.
4. Otra razón sería que si notas que para tu hijo es imposible o molesto que se tenga puesto el cubrebocas, evites que regrese a clases presenciales.
5. También, el hecho de que la escuela no cuente con el espacio necesario para mantener a sus alumnos con una distancia de 1.5 metros de distancia como mínimo. Además de que no cuente con agua y jabón necesario para que los alumnos mantengan las medidas sanitarias necesarias.
Por su parte, la CDC explica que los niños con mayores riesgos de contagio son aquellos que presentan:
-Asma o enfermedades pulmonares crónicas
-Diabetes
-Afecciones genéticas, neurológicas o metabólicas
-Enfermedad de células falciformes
-Enfermedades cardiacas desde el nacimiento
-Inmunodepresión (sistema inmunitario debilitado debido a ciertas afecciones o por tomar medicamentos que debilitan el sistema inmunitario)
-Complejidades médicas (niños con varias afecciones crónicas que afectan muchas partes del cuerpo y que dependen de la tecnología y asistencia de envergadura para su vida diaria)
-Obesidad
Revisa: Este es el kit Vs. Covid para el regreso a clases
En entrevista con bbmundo, el Dr. Joseph Varon, graduado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Jefe de Servicios de Cuidados Intensivos del United Memorial Medical Center y el United General Hospital, recomendó no enviar a los niños a la escuela.
“Yo sigo teniendo miedo no nada más por los niños sino por los profesores y todo el personal que labora en las escuelas, por los familiares. Va a ser muy difícil mantener a un niños con cubrebocas por 8 horas, no va a pasar”, mencionó el especialista.
Cuando le preguntamos sobre qué niños no deben regresar a clases presenciales, agregó que “va a ser muy difícil tener niños con distanciamiento social aceptable”.