Cómo aplicar estas formas de cuidar las emociones durante el embarazo
Debes hacer una evaluación en tus emociones para crear esa relación amorosa y de confianza que le permitirá a tu niño tener un apego seguro. ¿Sabías que desde el embarazo formas un lazo de amor con tu hijo? ¿Y qué ese lazo es fundamental para construir resiliencia, confianza y empatía? Existe una comunicación afectiva entre tu pequeño y tú y si estás estresada o en situaciones difíciles, entonces puede afectar el desarrollo de su cerebro, ya que se forman sustancias tóxicas para su formación.
Aquí te comparto las 10 formas de cuidar las emociones durante el embarazo:
1.Ralentiza tu vida. Este es un término del psiquiatra, psicoanalista Dr. Boris Cyrulnik, que se refiere a que vayas más lento, no en una carrera, respira, conéctate con las actividades de tu día a día.
2. Busca a tus seres queridos. No tienes que estar sola durante este período, habla con tus amigas, familia, tu mamá o tu pareja, sobre cómo te sientes y sobre todo lo que necesitas. Es importante que no te sientas sola.
3. Haz actividades agradables. Elige una actividad que te haga sentir más contenta, creativa, imaginativa; puede ser caminar, hacer yoga, pintar, leer, escuchar música.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
4. Respira. Conéctate contigo misma a través de la respiración y el estar en el aquí y en el ahora, es una técnica maravillosa llamada Mindfulness.
5. Ponte linda, arréglate, no descuides tu aspecto físico, es un tiempo para verte más hermosa que nunca.
6. Prepárate para recibir a tu bebé, pero sin presionarte, eres única y especial y tu hijo también lo será, por eso lo que leas, lo que escuches no quiere decir que sea una verdad absoluta. Haz un filtro de la información que recibes.
7. Aléjate de las situaciones familiares, de trabajo que te crean ansiedad. Si tienes problemas con tu hermana, puedes buscar estrategias para verla o hablarle en ciertos momentos de tu semana, pero no la busques diariamente. La idea es que encuentres formas de cuidar las emociones durante el embarazo.
8. Haz un diario donde puedas escribirle a tu hijo sobre lo que vas viviendo con tus cambios en tu cuerpo, de cómo le vas dando un espacio en tu interior y como sueñas que sea la relación con él.
9. La estimulación y yoga prenatal, promueven la comunicación con tu bebé en el útero. Tocar, bailar, relajarte, te hará sentir un mayor control sobre lo que sientes y lo que te imaginas que ocurrirá cuando nazca tu hijo.
10. El apoyo de un curso que te guíe y te acompañe para estar mejor en tus emociones y afectos, será de gran ayuda para prevenir situaciones como la depresión después del parto.
Verás que si cuidas tus emociones, podrás estar preparada para cuidar al pequeño ser que crece dentro de ti.
También lee:
→¿Cómo manejar la depresión en el embarazo durante la pandemia
→6 ejercicios para prevenir los pies hinchados del embarazo
→La higiene bucal de tu hijo desde el embarazo