4 consejos para no terminar haciendo la tarea de tus hijos
Te invito a que pienses que para los pequeños el adaptarse a las aulas virtuales y no asistir a su escuela, dejando de ver a sus amigos y maestros; no es nada fácil ya que los afecta en su sociabilización y emociones.
Por eso la atención a la escuela, estar sentado varias horas frente a la computadora les resulta un reto muy complejo, unido a sus deberes escolares.
Así que ¿cómo puedes apoyarlo realmente en su proceso de aprendizaje y no terminar haciendo la tarea de tus hijos?
Te comparto estos consejos:
1. De acuerdo a su etapa de desarrollo prepara horarios y límites: no es el mismo nivel de atención el de un pequeño de 3 años al de 8 años.
2. Tú eres quien mejor lo conoce. Toma en cuenta su forma de ser; por ejemplo si tu hijo necesita más espacios de calma prepara con él momentos donde respire o bien si se frustra fácilmente prepara hojas y colores para que dibuje lo que siente, si se exige mucho, permite que se equivoque o bien es inseguro al hablar frente a sus compañeros, anímalo a responder solo cuando se sienta bien y si no, no lo presiones.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
3. Organiza el tiempo con tu pequeño para las tareas escolares. Te recomiendo que dividas su día y semana en una hoja blanca, haciéndolo por bloques: las tareas tienen un color, el tiempo de jugar otro color, su tiempo de estar en clases, otro color, su momento de ver televisión otro.
Así a tu pequeño no se le dificultará entender cómo son los días para él y qué esperar en cada momento del día. Esto servirá para no terminar haciendo la tarea de tus hijos.
4. Cuando hagan las tareas es importante que estés presente- ausente. ¿Pero cómo es esto?
-Siéntate y pídele que te explique lo que tiene que hacer, escucha como lo entiende, pero recuerda su edad, no le exijas a un niño de 5 años que entienda igual que un pequeño de 10 años.
-Explícale con paciencia, pero si te enoja o te frustra sus respuestas o su forma de trabajar, entonces dile lo que sientes, “estoy enojada, me voy un rato a calmarme y regreso contigo. Cuando nos sentimos así, es mejor respirar y entonces volvemos a empezar”.
-Que la tarea se haga en un tiempo, no lo dejes sentado toda la tarde para que cumpla con lo que tiene que hacer. Puedes decirle: “mira en tu bloque naranja (recuerda que organizaron su tiempo en bloques de color) de las 5 a las 6 es tu hora de tarea, la vas a empezar y si tienes problemas para hacerla, me llamas”.
-¡No todo es seriedad! Una forma muy divertida es que le expliques con juegos y cuentos lo que tiene que hacer, ríanse, bromeen; así la tarea será un momento divertido y especial y le quitarás el conflicto a su relación.
-Promueve con tu hijo la fantasía y la creatividad. ¿Cómo puedes enseñarle sobre las sumas y las restas a tu hijo?, pueden jugar a la tiendita o al restaurante. Sobre español, cuéntale un cuento y que él te explique que entendió. Son tips sencillos para no terminar haciendo la tarea de tus hijos.
-Hacer grupo de tareas a distancia es una buena opción para los niños que no conviven con sus amiguitos. Puedes ponerte de acuerdo con otras mamás para que un día a la semana los niños hagan su tarea juntos, supervisados por la mamá- anfitriona.
-¡No dejes a un lado el aspecto emocional! Si las tareas se han vuelto un problema, donde ya está muy afectado el estado de ánimo de tu hijo, entonces busca ayuda profesional.
Acompañar a tu hijo en su aprendizaje es un proceso de confianza, respeto, empatía y sobre todo de juego, así que aprovecha cada momento del día para enseñarle con paciencia y tolerancia.
También lee:
→Inicia la entrega de Libros de Texto para el ciclo 2021-2022
→Google Kids Space: la biblioteca de libros, juegos y videos para los niños
→Mi hijo no pronuncia bien la «r» ni la «rr»