Sorpresas de la semana 29 del embarazo
Aunque el bebé sigue acumulando grasa para formar su cuerpo y poco a poco se va haciendo menos el espacio para moverse y estirarse en tu útero, aún tendrá tiempo para cambiar de posición durante el próximo mes.
En la semana 29 del embarazo, será mucho más común que sientas que los músculos de tu útero se contraen de 30 a 60 segundos. Algunos especialistas opinan que puedes aprovechar estas contracciones para practicar los ejercicios de respiración básicos para el parto y todo eso que platicamos en el podcast 23 sobre los cursos prenatales.
Al tener actividad física (desde nadar hasta cargar las bolsas del supermercado) pueden hacerse más comunes las contracciones de Braxton. Si te sientes incómoda y quieres disminuir el dolor, te ayudará mucho tomar un baño de agua tibia, acostarte o, caminar. También te puede servir tomar un par de vasos con agua, ya que muchas veces son causadas por deshidratación. Tu doctor se convertirá en tu BFF porque puede ser que estas contracciones te saquen un buen susto de vez en cuando.
Deberás comer saludablemente de una forma más estricta. De hecho, hay dos nutrientes importantes que deberás incluir en esta etapa: el hierro y el calcio. El hierro ayuda a mantener y reponer los glóbulos rojos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo y previenen la anemia. Las futuras mamás necesitan al menos 30 miligramos de hierro por día, que pueden provenir de alimentos ricos en hierro como el hígado, los frijoles y los cereales integrales fortificados y la avena. Es probable que tu doctor vigile tus niveles de hierro y, en caso de ser necesario, te recete un suplemento.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
En la semana 29 del embarazo , el calcio también es crítico para tu cuerpo y el de tu bebé, que está dando su estirón más importante, y es que no solo fortalece tus huesos y dientes, sino que también ayuda a construir y hacer crecer sus huesitos. A partir de esta semana, por ejemplo, deberás ingerir aproximadamente 1,000 miligramos de calcio por día. El calcio se puede obtener en el queso, brócoli o yogur o, como en el caso del hierro, con un suplemento alimenticio estrictamente recetado por tu doctor. Es importante en la semana 29 del embarazo.
En realidad en esta semana es muy común que llegue una de las molestias poco conocidas del embarazo: las venas varicosas. Y preguntarás: ¿qué rayos es eso? Las venas varicosas son literalmente venas inflamadas que dan un poco de dolor en las piernas, aunque rara vez son motivo de preocupación. Aparecen porque el volumen de sangre aumenta durante el embarazo y tu útero en crecimiento ejerce presión sobre las venas pélvicas y las hormonas hacen que tus venas se relajen.
En la semana 29 del embarazo, es momento de monitorear las patadas de tu bebé todos los días. Esto es para asegurarte de que todo esté bien dentro de tu útero, por lo que es importante adquirir el hábito de contar patadas, codazos o cualquier movimiento que sientas ahí dentro dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche.
Este conteo es mucho mejor hacerlo cuando estés acostada (ya que es más probable que tu crío se anime a hacerlo cuando mamá está descansando, un patrón que tienden a continuar después de nacer jajaja). Cuenta todos y cada uno de los movimientos, incluso golpes y vueltas, hasta llegar a 10. Si no ha alcanzado los 10 en una hora, tu pequeña “Sofía” o el pequeño “Liam” puede estar en su momento de descanso, así que descansa e inténtalo nuevamente. Si notas que falta movimiento durante todo el día, es oportuno mandarle un whatsapp o una llamada a tu ginecólogo. Lo más probable es que todo esté bien, más vale prevenir.
Empezando el tercer trimestre es tiempo de preparativos: la cuna, ropita y, muy importante: empezar a hacer la lista de nombres para tu bebé. ¡Que empiecen las quinielas! ¿Sabes que existe una ciencia llamada antroponimia u onomástica antropológica que es estudia el origen y significado de los nombres propios de personas, incluyendo los apellidos? Hay toda una historia, un significado y una energía relacionada con el nombre. No te quiero poner nerviosa, pero es una de las primeras grandes decisiones que vas a tomar por tu bebé.
Que si se va a llamar como su abuelo, como su papá, o mejor como el emperador tercero de Grecia para que tenga carácter y se convierta en presidente, eso sí…¡nunca como el exnovio o la exnovia! Jajaja.
Este hermoso bebé ya mide 38 centímetros y pesa casi un kilo y medio. Va a seguir creciendo y llenándose de grasita, fortaleciendo sus huesos y practicando con todos sus sistemas: el digestivo y el respiratorio. En este trimestre va a dedicarse a crecer y va a duplicar o más su peso. Tu puedes sentir contracciones de Braxton Hicks, que van fortaleciendo a tu útero y te preparan para el parto.
Durante la semana 29 del embarazo debes cuidar que consumas suficiente calcio y hierro en esta etapa, que tu bebé va a necesitas mucha materia prima para formarse.
En el mundo, llegó el momento de escoger un nombre para este bebé. Hay tradiciones familiares, nombres de moda y nombres con buena estrella. ¿Cuál vas a elegir? Sofía es el más común para niña, pero hay otros muy interesantes, y con lo que ahora sabes sobre cómo podíra influir en su personalidad o cómo la numerología te puede inspirar a elegir un nombre afortunado que le de muchas cualidades a tu bebé.
También lee:
→La semana 26 del embarazo
→La semana 27 del embarazo
→La semana 28 del embarazo