Para ayudarte a apoyar a un niño a enfrentar la muerte de un ser querido, Carmiña Ruiz Medrano, psicoterapeuta infantil te da los mejores tips.
Tips apoyar a un niño a enfrentar la muerte de un ser querido
En mi trabajo como psicóloga he visto como mis pequeños pacientes lloran, dejan de comer, se sienten atemorizados o enojados frente a la muerte de su abuelita, su tío, su padre o su madre. Por eso es importante apoyar a un niño a enfrentar la muerte de un ser querido y no confundirlo.
Ellos necesitan respuestas, contención y palabras de consuelo, pero para sus padres el hablarles de esos temas les resulta muy difícil: “¿cómo le digo que su abuelita se fue?”. Los niños están luchando por entender la muerte, al igual que nosotros.
Sugerencias para hablar con ellos:
- Habla con tu hijo sobre la muerte de forma verídica: “morir es cuando dejas de respirar, tu corazón deja de latir, es cuando dejas de existir”. Esto es básico para apoyar a un niño a enfrentar la muerte de un ser querido
- Responde sus preguntas de forma sencilla. Escúchalo.
- Si te pregunta: “¿te vas a morir?”, responde reconociendo su miedo, pero tranquilízalo: “Sé que estás preocupado, pero yo me estoy cuidando para estar sano y estar contigo mucho tiempo”.
- “¿Yo también me voy a morir?”, puedes explicarle que todos mueren, pero que si uno se cuida y come saludable y hace caso a las indicaciones que hay en la pandemia, seguramente vivirán mucho tiempo.
- No te escondas para llorar, explícale que se vale estar triste, que cuando alguien a quien uno ama se muere, es tiempo de decir adiós. Este paso es importante para apoyar a un niño a enfrentar la muerte de un ser querido.
- Aprovecha cada momento cotidiano para cantarle, arrullarlo, mímalo más que de costumbre para que se sienta consolado.
- Si tu niño vio alguna situación aterradora alrededor de la muerte, déjalo que lo hable y lo exprese, a través de dibujos, de cuentos o que te lo platique una y otra vez.
- Habla con tu hijo sobre el familiar que murió: “tu papá te quería mucho, le gustaba jugar contigo”, “tu abuelita era muy cariñosa contigo”.
Cambios en su comportamiento.
Después de una muerte, los niños presentarán cambios de comportamiento y es importante que estés atento para apoyar a un niño a enfrentar la muerte de un ser querido. Recuerda que aún los bebés sufren el impacto de una pérdida, ya que perciben el cambio de la situación familiar.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
- Tu hijo se puede mostrar más apegado a ti, no puede estar solo.
- Cambios en su patrón de sueño, en la alimentación, problemas en su control de esfínteres.
- Llanto constante, berrinches.
- Enojo, rabia.
- Juegos repetitivos alrededor de la muerte: se desmayan, juegan al hospital y que los doctores tratan de curar y el paciente muere, aunque luego “revive”. Esta es una forma de elaborar la experiencia de pérdida.
Los cambios pueden ser graduales, pero a veces pueden permanecer en el tiempo. Necesitan paciencia, un extra de amor y comprensión. Que la experiencia de la muerte no los marque, que deje una huella para crecer, para seguir con la vida y recordar lo valioso que es compartir juntos el amor y la bondad.