fbpx

¿En qué se parecen las prácticas de crianza de oriente a las de occidente?

Conoce tres prácticas de crianza que tenemos en occidente y sus diferencias, en comparación con algunos países de occidente.

Prácticas de crianza como que tu hijo duerma en la misma cama que los papás, cargarlo en la espalda con un rebozo o fular, tener horarios para dormir, entre otras, son algunas de las actividades que se llevan a cabo en muchos países, además de México y que no tienen nada de malo. Te explicamos cuáles y por qué…

Tres prácticas de crianza que son diferentes

Dormir en la misma habitación

La idea de que el bebé duerma en otra habitación, es una práctica relativamente nueva, ya que en muchas culturas antiguas, compartir la habitación e incluso la cama, es una norma.

Por ejemplo, en Estados Unidos y Reino Unido se recomienda a los padres que hagan dormir a sus bebés en la misma habitación que ellos durante al menos los primeros seis meses.

Sin embargo, en otros lugares como  India e Indonesia, más del 70% de los bebés comparten la cama con sus padres, como en Sri Lanka y Vietnam, donde lo hacen el 80%.

Debmita Dutta, médica y consultora de padres en Bangalore, India, explica que muchos padres no solo duermen a los bebés en otras habitaciones, sino que además cuando se despiertan, los dejan llorar para que se calmen solos. Incluso en Australia existen escuelas residenciales del sueño financiadas por el estado en las que los padres pueden registrarse para entrenar a sus hijos a dormir.

Te podría interesar: Crianza respetuosa, qué es y cómo se ve

En cuanto a los expertos de la Academia Estadounidense de Pediatras, recomiendan que los papás compartan la habitación con el bebé para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Sin embargo, no recomienda que se comparta la misma cama ya que esto podría poner en riesgo la vida del bebé.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Libro bbmundo Libro bbmundo

Esto se contradice con estudios que aseguran que los países de bajos ingresos, donde compartir la cama es algo tradicional, también tienen algunas de las tasas de SMSL más bajas del mundo. Ante esto, la médica y consultora recomienda que “las personas que comparten la cama con el bebé no deben fumar, no deben tomar alcohol y no deben ser muy obesas».

Sin embargo, no todos en occidente creen que lo ideal es que un bebé duerma en su propia habitación. En un estudio, por ejemplo, los padres italianos lo llamaron «cruel».

Siestas

Una de las prácticas de crianza que más genera dudas es, ¿cuántas siestas debe tomar un bebé? Por ejemplo, ¿sabías que en Japón, los bebés toman menos siestas que los de otros países asiáticos una vez que alcanzan los tres meses de edad?

Esto porque según  Jun Kohyama, director ejecutivo del Centro Médico Urayasu Ichikawa de Tokio, en este país, dormir está considerada como una actividad perezosa.

Esto se refuerza, ya que una investigación explica que en oriente, los niños se tardan en acostarse, esto porque al parecer, los padres quieren pasara más tiempo con los hijos.

Técnicas para calmarlo

Investigaciones han demostrado que levantar al bebé y moverse con él tiene un efecto calmante instantáneo ya que reduce su ritmo cardíaco y sus movimientos. Además de que este tipo de prácticas de crianza es algo que llevamos haciendo desde inicios de la humanidad.

Ahora los padres occidentales están recurriendo a dejar al bebé en cochecitos o en la cuna; sin embargo, estas técnicas son innecesarias ya que no hay nada como cargarlo en brazos, un método efectivo que además ayudará a reforzar los lazos en tres padres e hijos.

Por su parte, Debmita Dutta, médica y consultora de padres en Bangalore, explica que el tip para que un papá eduque a sus hijos, de la mejor forma es, “encontrar lo que funciona para ellos y su bebé, en lugar de preocuparse demasiado por lo que los demás están haciendo”.

Artículo original: bbc.com

También lee:
→La crianza y la vida digital: juntas pero no revueltas
→¿Cómo lograr una crianza positiva con mis hijos?
→Películas infantiles que enseñan valores

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: