¿Qué no hacer durante la caída de los dientes de leche de tu hijo?
Para entender por qué es tan importante hacer caso a este tema, hay que tener en cuenta que estadísticas del ISSSTE afirman que más del 90% de los adultos en México tienen caries. Además del 36.8% de los menores entre tres y cinco años que presentan caries severa y gingivitis es “mayor al 48%» en todos los grupos de edad.
Ante las estadísticas tan alarmantes, decidimos entrevistar a la Dra. Ana Iraís Guízar Espinosa, odontopediatra del Hospital Infantil de México Federico Gómez quien nos explicó que los dientes de leche se empiezan a formar durante los primeros meses de gestación, alrededor del cuarto mes de embarazo, cuando se empiezan a formar los gérmenes de los dientes de leche. Al nacer, se empiezan a formar los gérmenes de los dientes permanentes.
“Los dientes de leche duran aproximadamente unos 6 años, pero hay niños que pueden mudar antes, a los 5 o tardarse, a los 7 años”.
La odontopediatra mencionó que un niño debe comer cosas fibrosas, no hay tanto problema si el niño se está moviendo el diente con sus dedos, mientras tenga las manos limpias; sin embargo, si notamos que está erupcionando el diente permanente y el de leche no se ha caído, es necesario acudir al odontopediatra, para que evalúe si es necesario retirarlo. Esto es básico para la correcta caída de los dientes de leche.
Guízar Espinosa explica que cuando los padres recurrimos a métodos caseros o no avaladas por el dentista, podríamos causar infecciones. Una de las prácticas comunes que los padres hacen, es amarrar el diente de leche y jalarlo con un hilo, pero la doctora explica que al acelerar este proceso, retrasamos la aparición del diente que viene abajo. Por lo que es necesario dejar que se caiga solo o acudir al odontopediatra para que lo evalúe.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
¿Cómo es el proceso de caída de los dientes de leche?
El proceso en que se hacen los dientes de enfrente, cuatro de arriba y cuatro de abajo, es en promedio desde los seis hasta los ocho años. De ahí hay un periodo en que no se cae nada, aproximadamente a los nueve, se empiezan a caer las muelas. Puede ser variable, hay niños que a los nueve ya tienen dentición de adulto permanente o se pueden tardar hasta los 12 años.
¿Cómo saber si mi hijo necesitará brackets?
“A partir de los sies o siete años, nos podemos dar cuenta si un niño tendrá espacios o no en su dentición permanente. Es por esto que en esta etapa ya se pueden colocar aparatos de ortopedia, a base de acrílico para ir estimulando el espacio”, menciona la experta.
No es ideal esperarnos hasta que erupciones los permanentes y poner brackets, ya que estos solamente ayudan a alinear dientes y los aparatos de acrílico, ayudan a crear espacio. Por eso es importante prevenir para evitar problemas mayores y que la caída de los dientes de leche sea de lo más natural.
En cuanto a la población mexicana, la odontopediatra menciona que “los niños comúnmente presentan problemas como falta de espacio, lo que genera que los dientes salgan chuecos. Además la caries, ya que los críos mexicanos tienen un alto consumo de azúcar y esto genera niños con mucha caries”.
“Por otro lado presentan mordidas cruzadas o prognatismo, es decir, que los dientes de abajo están por enfrente de los de arriba, eso algo común que se puede ir arreglando con los aparatos de acrílico que comentamos”.
Limpieza bucal
Realmente los cepillos de niños no son tan duros, por eso recomiendo que se busquen de acuerdo a su edad, hay cepillos que van de cinco a siete años o de ocho en adelante. Pero lo que es más importante, es la pasta. Una vez que sale el primer diente permanente, ya deben usar pastas de adulto, ya que contienen mayor cantidad de flúor, a comparación que las de niños. La de adulto contiene 1450 partes por millón de flúor, lo ideal para un niño con diente permanente.
“En el caso de los niños que presentan caries en sus dientes de leche, es probable que presente también en los permanentes ya que eso nos habla mucho de las rutinas de limpieza que tienen. Por eso es muy importante que durante los primeros dos años tenga una buena alimentación, sin tantos dulces y carbohidratos, así como buena higiene”, menciona la doctora Guízar Espinosa.
Esto significa que si a los dos años no presentan caries, es probable que así se mantenga, pero dependerá mucho de las rutinas de limpieza que tenga el niño. Es por esto que la experta comenta que hay países donde los niños comen un dulce al mes, en México es uno al día, mínimo. No digo que los prohibamos, sino que después de comerlo, se lave los dientes y reduzcamos su consumo.
4 Tips para que tu hijo no sufra en el dentista
1. Llevándolo al dentista, una vez que le salga el primer diente, máximo al año de vida. Esto para orientarte cómo tener una higiene correcta, el uso de la pasta correctamente y con qué cepillo.
2. Revisiones semestrales. Un niño debe asistir a sus citas cada seis meses para limpieza y aplicaciones de flúor, que es distinto al de la pasta dental. Dependerá del paciente, si tiene manchas en el diente o tiene caries.
3. La alimentación. Es importante tener una alimentación nutritiva, con menos dulces.
4. La higiene. Mínimo limpieza dos veces al día, con una pasta que contenga flúor.
Dra. Ana Iraís Guizar Espinosa
Odontopediatra
Cel: 5523412309
Mail: iraisguizar@hotmail.com
Instagram: iraisguizar_odontopediatra
También lee:
→Así es la higiene bucal de un recién nacido y un niño menor de seis años
→Todo sobre los dientes de leche de tu hijo
→Guardar los dientes de leche de tu bebé puede servir para salvarle la vida