¿Conoces la tendencia del baby bust?
Los famosos baby bust es un término que se le ha dado a la disminución de nacimientos, la cual se produjo después de la década de los 60. Tendencia que en algunos países ha ido aumentando, lo que ha llevado a que la relación entre la población económicamente activa y la pasiva se vuelva cada vez más insostenible.
Lo que cabe destacar es que la pandemia por Coronavirus ha venido a profundizar el baby bust, al menos a corto plazo ya que se ha escuchado que muchas parejas están desistiendo de tener hijos próximamente. Situación que concuerda con estudios que prevén una caída significativa, tal como lo indica el informe de Brookings Institution, donde se anticipa que en 2021 habrá entre 300.000 y 500.000 nacimientos menos en Estados Unidos, una disminución de entre el 8% y el 13%.
Cifras que concuerdan con muchas encuestas que indican que las personas están postergando o incluso cancelando sus planes de ser papás, ya que la incógnita de qué traerá el nuevo virus del Coronavirus y el futuro.
Cabe aclarar que estos descensos suelen ser temporales; por ejemplo, con la tendencia baby boom, durante la guerra los hombres se fueron y cuando volvieron, cuando la vida se volvió más estable y la incertidumbre disminuyó, nacieron más bebés, lo que el profesor del Departamento de Economía de la Universidad Goethe de Frankfurt, Alexander Ludwing explicó como un efecto de recuperación.
Aunque el baby bust se da en todos los países, el ritmo de la caída también registró diferencias; por ejemplo: en Estados Unidos bajó de 3,74 a hijos por mujer, en 1957 a 1,74 en 1976 y desde entonces subió levemente y se estabilizó en torno a 1,9. Francia siguió un recorrido parecido y está en 1,97 desde 2018.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Por ejemplo China, presenta un promedio de entre 1,5 y 1,6 desde finales del siglo pasado y es el país con la menor fecundidad, después de haber tenido la más alta en 1963, con 7.41 hijos por mujer.
Cabe mencionar que tanto el baby boom como el baby bust responden a transformaciones económicas y socioculturales, ya que para tener hijos hay que tener posibilidades económicas de mantenerlos. Así que, cuando aumenta el desempleo y se deteriora el poder adquisitivo, es lógico que muchas personas decidan no tener hijos.
El baby bust también surge como una consecuencia de la incertidumbre que genera las crisis. El no saber qué sigue respecto a la pandemia del Coronavirus, está generando que la gente decida no tener hijos, por el momento. Además que muchas mujeres están retrasando la maternidad, lo que retrasa o reduce la cantidad del número de nacimientos potenciales.
Para tener una idea de cómo ha impactado la pandemia, en la decisión de tener hijos, lo que da origen al baby bust, en el estudio The impact of COVID-19 on fertility plans in Italy, Germany, France, Spain and UK, se observa una disminución en los planes de fertilidad durante la crisis de COVID-19 en una muestra de población joven (18-34) en Italia, Alemania, Francia, España y el Reino Unido.
Por ejemplo, en Alemania y Francia, los planes de fertilidad cambiaron moderadamente, y muchas personas aún planifican o posponen su decisión de tener un hijo. En Italia, sin embargo, la proporción de abandonos es mucho mayor que en los otros países, y la proporción de quienes deciden posponer sus planes es menor.
Namkee Ahn, profesor del Departamento de Economía, explicó que «además de los factores económicos y laborales, la pandemia ha amplificado la incertidumbre por el futuro, lo que podría perjudicar aún más la decisión de tener hijos”.