Aviso epidemiológico a mujeres embarazadas que debes tener en cuenta
El titular de la Dirección General de Epidemiología (DGE), José Luis Alomía Zegarra, informó que debido a que las mujeres embarazadas y en puerperio tienen mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19, se recomienda a todo el Sistema Nacional de Salud estar alerta y brindar atención preventiva y médica a toda mujer en esta condición, con el objetivo de reducir la mortalidad materna y perinatal.
Las autoridades, indican que las principales señales a las que deben estar alertas son: la disminución de movimientos fetales a partir de la semana 28 del embarazo, así como la salida de líquido o sangrado durante la gestación; además de dolor de cabeza intenso, visión borrosa, zumbido de oídos, hinchazón de cara, manos y pies, dolor en boca del estómago, fiebre o convulsiones. Entre los casos más graves se puede presentar dificultad para respirar, dolor en músculos o articulaciones.
El aviso epidemiológico a mujeres embarazadas, indica que durante la segunda mitad del embarazo las mujeres tienen mayor riesgo de contagio y a la fecha 10 mil 504 mujeres embarazadas han dado resultado positivo al virus SARS-CoV-2.
En cuanto a las mujeres en etapas de puerperio, Karla Berdichevsky Feldman, directora general del CNEGSR, recomendó a las mujeres en etapa de puerperio amantener la sana distancia de otras personas, lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, cambio de ropa constante y asistencia por parte de algún familiar.
Recuerda que los servicios esenciales en #SaludSexual y #SaludReproductiva se mantienen activos y son gratuitos. Ante cualquier duda o consulta puedes comunicarte a la #LíneaMaterna al 800 6283 762, al 911 o a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica al 800 0044 800.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.