En los partos comunes, aproximadamente el 70% de los bebés adquieren la posición cefálica alrededor de la semana 35 de gestación. Sin embargo, los gemelos pueden posicionarse de diversas maneras: ambos cabeza abajo, uno cefálico y otro podálico (de nalgas) o ambos en esta posición. Para este último caso, una cesárea será indispensable.
Si los médicos estiman que el peso del segundo bebé es mayor de 500 gr. que el primero o si alguno de los dos sufre alguna anomalía física, una cesárea también será necesaria. El tiempo entre el nacimiento del primero y el segundo bebé suele ser de menos de una hora y este no suele ser un factor preocupante, ya que al segundo bebé se le monitorea muy de cerca para verificar su bienestar.
¡Tómalo en cuenta!
• Poner al primer bebé en el pecho materno inmediatamente después de haber nacido es especialmente benéfico en un parto gemelar, ya que la succión del pezón estimula la producción de oxitocina, hormona que genera las contracciones uterinas. Esto fomentará que el útero se contraiga eficazmente y ayudará al segundo bebé a nacer.
• Hoy en día en México son esporádicos los partos gemelares múltiples, en gran parte debido a la desinformación de las mujeres y sus parejas, y a la formación que obtienen los médicos en las escuelas de medicina, donde se les enseña casi exclusivamente a practicar intervenciones quirúrgicas.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Precauciones necesarias
Los embarazos múltiples tienen más riesgos de sufrir complicaciones, en especial parto prematuro, crecimiento intrauterino retardado, preeclampsia, anemia, placenta previa y síndrome de transfusión gemelo-gemelo.
Como resultado, el cuidado prenatal de este tipo de embarazos se debe seguir con más atención, y el parto deberá programarse en un hospital que cuente con servicio de emergencia. Independientemente del tipo de embarazo que estés viviendo, no olvides que se trata de tu cuerpo. No dejes de informarte y tomar esta etapa de tu vida con la responsabilidad que merece.