Si tu hijo prefiere a su papá ¡No te tortures!
Es normal que te sientas así, sin embargo, recuerda que para tu hijo sus papás son las personas más importantes en su vida; así, él buscará interactuar con ambos por igual, sin que su cariño sea mayor o menor hacia uno de ustedes.
Por otro lado, su preferencia puede relacionarse con los juegos: está demostrado que hombres y mujeres entretienen a los niños de distintas maneras, y mientras los primeros los retan e intentan que aprendan a través de la exploración, nosotras somos más delicadas y buscamos su seguridad ante todo, lo que puede no ser tan divertido para ellos.
Por otro lado: Cosas que papá hereda genéticamente al bebé
El rechazo también es común en madres que trabajan y en menores de dos años, pues están buscando su independencia, por lo que un día parecen querer a una persona y otro no quieren ni verla.
En cualquier caso, si tu hijo prefiere a su papá, es fundamental que aceptes esta relación y les des su espacio. Pero que intervengas cuando debas hacerlo, es decir, si tiene que bañarse, hazle entender que no hay otra opción y no permitas ningún berrinche. Otras recomendaciones que pueden servirte son:
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
- Habla con tu pareja y planeen cómo puedes integrarte a sus juegos. Una buena idea es apartar una hora al día para estar los tres juntos.
- Aclara tus sentimientos. Los celos son comunes, pero no permitas que estos dañen la relación padre e hijo; tampoco hagas sentir culpable a tu esposo por este cariño.
- Comenta con otras mamás cómo te sientes. Te sorprenderá saber cuántas han experimentado lo mismo que tú y lo han superado; toma nota de lo que hicieron y ¡ponlo en práctica!
- Crea una actividad sólo para ustedes, ésta puede ser su pequeño secreto. Este consejo te será útil sobre todo si trabajas.
- Aprovecha cualquier oportunidad para decirle cuánto lo quieres y demuéstraselo a través de besos, abrazos y masajes.
- Averigua si esta actitud se debe a un momento que para él fue desagradable. Por ejemplo: hace unas semanas tuviste que salir a comprar algunas cosas y él lloró para que no te fueras, pero aún así lo hiciste. Si su comportamiento se relaciona con esto, no te preocupes, se le pasará pronto.