«El cepillado dental minucioso con un cepillo de textura mediana y la pasta dental que utilizas regularmente; así como, el uso de hilo dental reduce el riesgo de posible infección por coronavirus», explica el odontólogo especialista en endoperiodontología.
De acuerdo con el entrevistado, la cavidad oral es un reservorio de miles de especies microbianas, no sólo bacterias, sino también hongos, arqueas, incluso virus, como el SARS-CoV-2 que da origen a la Covid 19, la cual se trasmite por las gotas de saliva que se vierten al hablar, toser, gritar, hablar y susurrar, así como al estornudar e incluso, roncar y respirar.
Recientemente la Revista de la Asociación Dental Mexicana -Revista ADM 2020; 77 (2): 58-61-, publicó que el SARS-CoV-2 es un virus oral y respiratorio, por eso las gotitas que salen de la nariz y boca pueden llegar a las manos y desde allí pasar a los ojos, nariz y boca para, posteriormente, enfermar a las personas.
Te puede interesar: Lo que debes saber del coronavirus en niños
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Es por ello que es necesario tener una higiene oral adecuada, puesto que el contacto con microgotas respiratorias (médicamente se le conoce como gotitas de Flügge) es muy riesgoso. Fue el higienista alemán, Karl Georg Friedrich Wilhelm Flügge quien demostró -en 1890- que las gotitas que se expulsan de boca y nariz transportan microbios patógenos.
¿Cómo hay que cepillarnos?
La Dental Health Fundation recomienda que todos en casa nos lavemos los dientes de la siguiente manera:
- Al despertar.
- Después de cada alimento (desayuno, comida y cena).
- Antes de irse a la cama a dormir.
- Al llegar a la casa después de andar en la calle, de visitar un hospital, a los familiares o de regresar del trabajo o de cualquier otra actividad fuera de casa.
«Para los bebés o niños que aún no aprenden a escupir se les deben limpiar los dientes con una gasita o cepillos «dedales», estos son especiales para que los papás limpien a diario los dientes de sus hijos. También hay que evitar darle bebidas endulzadas al bebé (especialmente antes de dormir) para evitar que los azúcares fermentables sean usados por las bacterias productoras de la llamada ‘caries del biberón’», indica Zerón.
Además del cepillado de dientes es fundamental limpiar las encías y la parte interior de las mejillas con el mismo cepillo dental. La higiene oral deberá durar, al menos, dos minutos e incluye la limpieza entre diente y diente con hilo dental o cepillos interproximales.
Si ya tienes Covid-19 sigue estos consejos
Si se tiene diagnóstico de Covid-19 se recomienda que el paciente no comparta el mismo baño (regadera, WC, ni lavabo) y que beba sorbos de agua cada tres minutos a fin de «arrastrar» al virus de la boca al estómago, donde puede ser destruido fácilmente.
La Dental Health Fundation te recomienda:
- Es importante que jamás estés acompañado al momento de lavarte la boca. Es decir, debes estar solo en el baño. Nunca compartas los cepillos dentales, especialmente cuando estás enfermo.
- Lávate las manos antes y después de cepillarte los dientes.
- No escupas con fuerza, pues salpicarás algunas zonas que puedas compartir con tu familia. O te puedes ensuciar tú mismo el rostro; en lugar de escupir sólo deja caer el contenido de tu boca directo en la coladera.
- Genera una rutina: entra al baño, cierra con seguro. Lávate las manos, lava tu boca: encías, dientes, muelas, cara interior de las mejillas y lengua. Enjuaga tu cepillo, no escupas con fuerza, usa el hilo dental, enjuaga tu boca nuevamente, lava tu cara con agua y jabón, sécala con una toalla de papel y tírala al excusado o en un bote de basura con tapa. Lava el lavabo y sécalo, enseguida lávate las manos, sécalas con una toalla de papel que deberás tirar al excusado también o en el bote de la basura. Sal del baño con un tapabocas limpio.
- Después de cada uso, desinfecta tu cepillo dental con dos gotas de cloro y agua tibia, colócalo en posición vertical, sin que esté cerca de los otros cepillos dentales de la familia.
- La pasta dental no debe compartirse y recuerda que los ingredientes de este producto de higiene son ciertos detergentes que ayudan limpiar efectivamente la cavidad oral. No necesitas usar otro tipo de jabón o líquido desinfectante, puesto que puede lesionar tu boca.
- Cambia tu cepillo de dientes después de que te den de alta, para que no vayas a tener contaminación cruzada. Deshecha tus cepillos dentales e hilo en una bolsa de plástico cerrada.
También lee: COVID-19: Confirman un caso de transmisión de mamá a bebé por la placenta
La importancia de la saliva
Mucho se ha hablado de la pérdida del sentido del gusto y del olfato en algunos pacientes con Covid-19, pero no hay otras afectaciones que involucren a la cavidad oral. No obstante, en la saliva se encuentra el virus y cuando se hace la prueba, las personas suelen escupir en el contenedor que analiza la muestra, o bien se pasa un algodón (tipo hisopo) para tomar una muestra de la boca, nariz o de ambas.
Investigadores de la Universidad Rutgers buscan crear los primeros test rápidos de saliva, que encuentren el SARS-CoV-2 de forma casi inmediata. Y es que la saliva es un gran elemento de diagnóstico, que se encuentra al alcance de la mano y que ha sido usado para diagnosticar desde caries hasta cáncer oral y VIH.
«Toda la comunidad odontológica debe reforzar las rutinas, no solo de bioseguridad y control de la infección por SARS-CoV-2 sino también hay que fomentar la instrucción de higiene oral de los pacientes y de sus familiares para disminuir los riesgos de proliferación viral y daño, particularmente en los pacientes con condiciones médicas como diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer o asma», indica Zerón.
No te pierdas: Todo sobre Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico asociado a Covid-19