5 cosas que nadie te dice de las cesáreas
Todas hemos escuchado historias alrededor de este método. Por ejemplo, la escritora irlandesa Maggie O’Farrell, narra en su libro Sigo aquí, cómo estuvo a punto de morir mientras se la practicaban. Por su parte, Laura Freixas, explicó que en su experiencia le pusieron un trapo verde entre los ojos y la barriga para que no viera cómo la cierran.
La recuperación
La recuperación de la madre dependerá de muchos factores, explica Miriam Al Adib, ginecóloga y autora del libro Hablemos de vaginas, entre ellos están la obesidad, el cuidado que haya tenido durante el embarazo o si padece de enfermedades que la debiliten. Pero si en general todo está bien, la recuperación debe ser en días, máximo semanas, explica la experta.
También: Los antiácidos en el embarazo y las consecuencias fetales
Eventración, complicación física
Una de las cosas que no entendemos es que someternos a este procedimiento, es hablar de una intervención quirúrgica, por lo tanto puede haber complicaciones como hemorragias, infecciones, o efectos secundarios de la propia anestesia.
En cuanto a las complicaciones físicas que más nos preocupan como mujeres, se encuentra la aparición de queloides, cicatrizaciones exageradas que a la vista no son agradables. Sin embargo hay condiciones más fuertes como la aparición de hernias que reciben el nombre de eventración. Es decir, cuando una de las capas de la pared abdominal no cicatriza bien. «En este caso queda un hueco por el que sale contenido, quedando así ese contenido de la hernia justo por debajo de la piel de la cicatriz formando un bulto”, explica Miriam Al Adib Mendiri.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
En el caso de estas complicaciones que se producen por las cesáreas, cuando no se atienden y se presenta un cuadro grave, se llega a requerir cirugía de urgencia. Cabe mencionar que la eventración puede darse por factores como la diabetes, obesidad, infecciones en la incisión quirúrgica o un mal tratamiento.
Además: ¿Qué hago para sentirme mejor si tengo depresión posparto?
La herida emocional
Como cualquier procedimiento, nadie te dice de las cesáreas que dejan una secuela incluso emocional. Más allá de las marcas, las estrías o el suelo pélvico dañado, que pueden representar daños en su vida social, también debemos hablar de la cuestión emocional, ya que puede haber un trauma, sobre todo si tuvo que ser de urgencia.
Esto puede llevar a una depresión postparto o incluso a padecer tocofobia, el miedo a tener más hijos. Puede dañar la relación de la madre con el recién nacido ocasionando que incluso la lactancia materna se vea interrumpida.
Por otro lado: El nuevo podcast de Martha Debayle y Spotify con todo sobre el embarazo
La negación de sentimientos
La psicóloga perinatal y directora del centro de psicología especializado en maternidad Calma, Sabina del Río, explica que una de las cosas que nadie te dice de las cesáreas es que genera muchos sentimientos y estos no deben ser minimizados por nadie. No es una simple marca, y aunque no decimos que se deba dramatizar, sí debemos darle la importancia que la madre crea pertinente.
Revisa: Masaje perineal: cómo aplicarlo y cuáles son sus beneficios
Problema individual
Cuando nos referimos a normalizar el cuerpo de la mujer, pareciera increíble pensar que aún estamos en una sociedad donde muchas mujeres siguen sin conocer su cuerpo, no pueden nombrar sus partes, algunas ni lo conocen o han visto. Por su parte, la psicóloga Ada Colau, explica que es un tema social, educativo y sanitario, donde los expertos deben interesarse cada vez más en abordar el cuidado integral de la mujer, de tal forma que ellas siempre se sientan acompañadas.