¿Cómo es que la contaminación atraviesa la placenta?
El estudio que estuvo a cargo de investigadores de la Universidad de Hasselt , Bélgica, evaluó a embarazadas para conocer cuál si existía un vínculo entre las partículas de carbono negro y los casos de abortos espontáneos, partos prematuros y recién nacidos con bajo peso.
Para la investigación, los científicos estudiaron las placentas de cinco bebés prematuros y 23 de embarazos a término completo. Descubrieron, a través de imágenes de alta resolución, que las partículas de carbón negro estaban más presentes en 10 madres que se caracterizaban por vivir cerca de calles más transitadas; es decir, que estaban más expuestas a la contaminación. Al contrario, en las embarazadas que vivían en calles no tan transitadas, donde las partículas en la placenta eran mínimas.
También: Signos de alarma que ponen en riesgo tu embarazo
Fue así que los expertos encontraron que la contaminación atraviesa la placenta y viaja a través de los pulmones de la madre hasta ella, idea que suena lógica cuando entendemos que el oxígeno y los nutrientes también son transportados a través del cordón umbilical.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Aunque el estudio no ha demostrado una relación firme de la contaminación con los partos prematuros o abortos espontáneos, uno de los líderes del estudio, el profesor Tim Narwot afirmó que «los resultados demuestran que la barrera placentaria humana no es impenetrable para las partículas (de carbono negro)».
Además: ¿Por qué duele la cabeza durante el embarazo?
Sin embargo, aunque se ha demostrado que la contaminación atraviesa la placenta, los expertos piden a las madres no tomar medidas extremas ni obsesionarse demasiado con el tema pues es difícil escapar de estos contaminantes por completo.
Las recomendaciones que les hacemos son:
*Evita estar en vías muy transitadas donde el tráfico es denso o usa cubrebocas de ser necesario.
*De preferencia no practiques ejercicio al aire libre en estas zonas.
*Si vives cerca de una vía muy transitada evita ventilar tu casa con las ventanas que dan a la calle, mejor por las traseras donde no entran directamente las partículas contaminantes.
Artículo original: bbc.com