Trastorno de Identidad de Género y cómo actuar
Uno de estos temas es la Disforia de Género, que consiste en una afección en la cual se presenta un conflicto real e interno entre el sexo físico de una persona y el sexo con el que se identifica. Es decir, un niño que se siente mujer, o una niña que se siente hombre. En muchos de los casos, incluso pueden llegar a manifestar que se sienten atrapados en el cuerpo del propio sexo, siendo del otro.
Disforia de género
A esta condición se le conoce como Trastorno de la Identidad de Género, sin embargo sus causas son aún muy imprecisas y puede presentarse en la infancia desde edades muy tempranas. Hay una diferencia clara entre la identidad de género y la orientación sexual de una persona.
Conoce: ¿Mi hijo es transexual?
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
• Identidad de género: Hacia qué rol o con que sexo (hombre o mujer) me identifico.
• Orientación sexual: Hacia que sexo (hombre o mujer) me siento atraído, si siento gusto o deseo por personas del sexo opuesto o de mi propio género.
Esta diferencia entre identidad de género y orientación sexual pueden resultar muy compleja, ya que los hombres pueden tener atracción por su propio sexo (homosexualidad), y estar identificado con su propio sexo también (hombres homosexuales varoniles). O sentir atracción por su propio sexo, y tener una identidad de género femenino (hombres homosexuales femeninos).
Se puede tener también una identidad de género femenino, pero una orientación sexual de tu propio sexo (hombres heterosexuales afeminados), y un largo etcétera. En el caso de las mujeres sucede lo mismo, con las diferentes y amplias combinaciones que pueden resultar. Por lo que es importante entender qué es el Trastorno de la Identidad de Género y no confundirlo con otros términos.
Además: Beto y Enrique la pareja gay de Plaza Sésamo
Los síntomas más comunes en los niños que presentan esta condición son:
• Sentir desagrado por los roles asignados a su propio sexo y agrado por los roles del sexo contrario
• Disgusto por sus genitales
• Deseo abierto por pertenecer al sexo opuesto
• Esperanza de convertirse más adelante en el sexo opuesto
• Querer vestirse del sexo opuesto
• Burlas y rechazo de los compañeros por esta situación
• Ansiedad y depresión
Género cruzado
Sólo el 15% de los niños que presentan Trastorno de la Identidad de Género terminan siendo transexuales: cambiando su sexo quirúrgica y hormonalmente siendo adultos. En la gran mayoría de los casos, esta condición suelen desaparecer en la pubertad o en la adolescencia. Los criterios para determinar el transexualismo o transgenerismo, son forzosamente en la edad adulta, lo cual descarta la posibilidad de definir y diagnosticar esta condición en la infancia.
Por otro lado: ¿Mi hijo es gay? Guía para padres
No es recomendable alentar o reforzar estos comportamientos de “género cruzado” en niños ni en niñas, pues las repercusiones que pudiera tener cuando se llega a la pubertad o a la adolescencia, si no se trata de transgénero real, pueden ser más graves. Cuando llega esta etapa, si los comportamientos y la identidad de género permanecen, será necesario valorar si presentan esta condición y de verdad son transexuales.
¡Infórmate!
El hecho de que tu hijo presente una identidad de género cruzada, no es determinante para que presente una condición homosexual en el futuro y mucho menos para que anticipe ser transgénero. Si este es tu caso o sospechas de comportamientos o actitudes de tu hijo, es muy importante que:
- Te informes al respecto
- Te mantengas al tanto de lo que va ocurriendo en su desarrollo.
- Lleves un seguimiento estrecho en casa y, de ser necesario, en la escuela de tu hijo. Esto te ayudará a diseñar estrategias necesarias en caso de un conflicto en ese ámbito
Además: La importancia de que los niños le digan por su nombre a las partes íntimas
Si crees que tu hijo presenta el Trastorno de la Identidad de Género, consulta y recibe la orientación de un especialista para que te dirija de la mejor manera a abordar y manejar tu situación particular.