Episiotomía, la incisión que puede ayudarte durante el parto
Para tener claro el término, es necesario explicar que se aplica cuando el orificio vaginal no se dilata lo suficiente, por lo que debe realizarse un corte que va de la abertura vaginal al ano, para permitir más espacio al bebé y se logre la expulsión. Este procedimiento solamente es correcto aplicarlo cuando el hombro del bebé está atorado detrás del hueso pélvico de la madre y sea necesario ingresar los fórceps para ayudarlo a salir.
Te recomendamos: Mamás glamurosas en el parto, todo sobre esta tendencia viral
Sin embargo aunque por muchos años esto se llevó a cabo, hace aproximadamente 15 años, los expertos del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) encontraron que realizar la episiotomía no era recomendable en todos los casos y era mejor que se buscara estirar los tejidos de manera natural.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
¿Cuándo se aplica la episiotomía?
Este procedimiento no es para todas los partos, ya que investigaciones han demostrado que las mujeres a las que no era necesario practicársela, podrían correr el riesgo de tener incontinencia anal; por lo que debes tener cuidado que el doctor te explique si tu caso se encuentra en una de estas opciones:
-
- Parto complicado, cuando primero salen las nalgas o los pies del bebé. También cuando ya ha salido la cabeza pero no los hombros.
- Cuando existe fatiga fetal
- El bebé es muy grande o es prematuro
- El parto requiere de fórceps o ventosa
Además: Embarazo críptico: estar embarazada y no saberlo
Cabe aclarar que antes de la episiotomía, el doctor deberá explicar el procedimiento y los dolores y cuidados posteriores que debe tener la paciente. La mujer tendrá que firmar el consentimiento y comentarle al doctor si es sensible o alérgica a medicamentos o instrumentos como látex o cinta adhesiva. De igual forma si ha tenido hemorragias anteriores o está tomando anticoagulantes o hierbas sin receta.
¿Qué debes saber si eres candidata?
Se realizará durante la segunda etapa del trabajo de parto, en la que el médico utilizará tijeras especiales o un bisturí para realizarlo. Una vez que haya salido la placenta, se examinará la incisión y si no ha habido desgarro, se aplicará anestesia local en la piel y el músculo perineal para disminuir el dolor para las suturas que desaparecerán con el tiempo.
También: Playlist para parir como campeona
Cuidados posteriores
Al poco tiempo de haberse llevado a cabo la episiotomía, es probable que haya dolor en la zona. Se deberá aplicar hielo inmediatamente después para reducir inflamación y dolor. En casa…
- La mujer deberá realizar baños de asiento para acelerar la cicatrización
- Si el doctor lo indica, aplicar cremas o pulverizadores con anestesia local
- Tomar analgésicos si así lo indica el experto. Nunca tomar algunos que puedan producir sangrados, como la aspirina.
- Realizar lavados vaginales y no usar tampones
- Abstenerse de las relaciones sexuales, mientras el doctor lo indique
Por otro lado: Cesárea pro vínculo: cesárea que se asimila al parto natural
¡Alerta!
Si notas sangrado en la zona donde se realizó la episiotomía, secreciones vaginales con olor y color, fiebre, escalofríos y dolor intenso en el perineo, es necesario asistir a consulta para que la situación no empeore y seas atendida de manera inmediata.
Artículo original: stanfordchildrens.org