Beneficios de tener un papá presente por etapa
Primeros años de vida…
Pareciera inimaginable que el papá no estuviera presente en el parto; sin embargo, esta fue la realidad de muchas generaciones hasta hace poco tiempo. Cuando algunos estudios demostraron que la presencia del padre y el contacto con los bebés desde los primeros momentos de vida, tiene muchos beneficios como que suelen llorar menos, se quedan dormidos más fácilmente y se tranquilizan más rápido.
Checa: La pérdida del padre afecta el cerebro y la salud
Cabe mencionar que el lazo que se crea entre los bebés y los padres, aquél que es la base del apego seguro, no se limita a la cantidad de tiempo que pasan juntos. Es más bien a la capacidad que tienen los padres de responder a las necesidades del niño, los que influyen en que los críos se desarrollen al máximo en temas como regulación emocional, conducta positiva y mejor rendimiento escolar.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
El papá presente en la infancia
No es que sólo durante los primeros 18 meses de vida el padre deba relacionarse y la mamá encargarse por completo después. Durante la infancia también es primordial que como hombre estés en la vida de tus críos, de tal forma que su desarrollo emocional e intelectual sea forjado con las bases que le des.
Un papá presente puede ser la clave en esta etapa ya que el desarrollo socioemocional que tengan tus críos dependerá de qué tanto hayas estado para ellos ya que un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología, encontró que incluso el juego es sumamente importante ya que los niños que tuvieron padres activos en el juego, se caracterizaban por su competencia social en la escuela y mejoraban su comportamiento.
También: La epigenética y por qué heredamos los traumas familiares
Además en la vida educativa, el papá tiene un papel primordial pues investigaciones publicadas en la revista Pediatrics, hacen hincapié en que los niños que leen o pasan tiempo de calidad con su papá, tenían mejores resultados en sus pruebas académicas. De tal forma que mostraban más posibilidades de graduarse de la universidad.
¿Y la adolescencia?
¡Pff! La etapa que todo padre teme, pero incluso aquí cuando creías que tu hijo ya es lo suficientemente «grande» tu presencia es importante. Es una etapa llena de cambios donde necesitará de ti, de un padre activo y comprometido que, según estudios, pueden ser la clave para que los críos no caigan en las tasas de delincuencia o depresión.
Por otro lado: 11 cosas que un padre debe hacer por su hija
Sí, son más maduros que cuando tenían 4 años, pero no como un joven de 29 o un adulto de 50. Hay cosas que un papá presente necesitará aportar para un vínculo sólido con el adolescente cuyas emociones siguen en evolución y queremos que crezca con autoestima y respeto hacia los individuos.
Recuerda que las relaciones que tenga todo ser humano en su entorno, son las que le abrirán o cerrarán las puertas a una vida adulta feliz. El papel de los padres es de básico. No importa si el matrimonio se disolvió, ambos individuos buscarán la forma de criar al ser humano que será la mejor versión de ambos.
Artículo origina: motherly.ly