Podrías tener dos úteros y no saberlo
Esta malformación conocida también como útero bicorne, ocurre en una de cada 3 mil mujeres quienes al formarse el útero presentan una clara división que incluso puede tener forma de corazón.
También: Nació el primer bebé, producto del trasplante de útero de un cadáver
Generalmente, el útero normal se desarrolla de dos tubos pequeños que conforme va creciendo el feto, estos se unen y crean uno solo. En el caso de las mujeres que no, los tubos no se terminan de unir y crecen por separado. Estos dos úteros puedes tener un cuello uterino hacia la vagina por lo que la mujer sí puede embarazarse, aunque con ciertos riesgos:
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
- Aborto espontáneo
- Nacimiento prematuro
- Anomalías renales
- Incluso infertilidad en casos extremos
¿Por qué hay mujeres con dos úteros?
Los expertos aún no encuentran una verdadera razón; sin embargo lo atañen a un componente genético. Lo cierto es que la mayoría de las mujeres no saben que lo padecen hasta que están embarazadas y si lo detectan a tiempo, su embarazo puede ser exitoso.
Por otro lado: Cambios en el útero durante el embarazo
Para salir de dudas lo mejor es realizarse un examen pélvico; sin embargo, se ha concluido que mujeres que presentan flujo abundante donde un tampón no es suficiente, podrían tener dos úteros.
Casos de mujeres con dos úteros
Arifa Sultana – Bangladesh
Con 20 años de edad, Arifa dio a luz a un bebé, pero dos semanas, después de haber sentido fuertes dolores abdominales, fue diagnosticada con otro útero, donde llevaba gemelos que fueron recibidos a través de cesárea.
Te puede interesar: El impacto de las emociones en los bebés en útero
Guadalupe Silva Cardoso – México
Adolescente de 13 años que sufría de dolores extremos durante su menstruación, quien fue diagnosticada con dos úteros, anomalía que además venía acompañada por otras alteraciones como un riñón y la llamada vagina ciega, cuando tiene el conducto vaginal pero solo tiene salida para un útero.
Jennifer Ashwood – Inglaterra
La chica de 21 años fue diagnosticada con dos úteros y un embarazo en cada uno de ellos, a las 20 semanas. El parto fue exitoso y lo curioso fue que previo a esto, ya habían tenido un embarazo y desconocían la condición.