¡Prepárate¡ Los padres primerizos no podrán dormir bien después de esto
Anteriormente las investigaciones que existían, indicaron que los papás perdían alrededor de 44 días de sueño, el primer año de vida del bebé. En especial se daba a entender que las mujeres eran las que más sufrían las consecuencias; sin embargo, al parecer esto cambió cuando los padres empezaron a involucrarse más en el rol familiar. Además ahora parecen invertirse los roles ya que los hombres tienen poco tiempo de incapacidad y deben volver al trabajo lo antes posible, además de cuidar el sueño de sus críos.
También: El uso del ruido blanco para el sueño de los bebés
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
La autora de la investigación que afirma que los padres primerizos tardan seis años en volver a dormir bien, es la profesora de psicología Sakari Lemola, quien trabajó con 2,541 madres y 2,118 padres durante seis años.
Los participantes reportaron cómo fue su proceso con su primer, segundo y tercer hijo. Para esto utilizaron una escala de 0 a 10 con la que midieron la calidad de sueño que tenían a lo largo de la semana. Estos fueron los resultados que sorprendieron a los expertos que indican que los padres primerizos tardan seis años en volver a dormir bien:
Por otro lado: El sueño hasta el primer año
- Los expertos encontraron que las mujeres siguen siendo las que experimentan mayor pérdida de sueño durante el primer año de vida del bebé.
- Se vio una diferencia en la calidad de sueño entre el primero y el segundo bebé: el primer año de vida la calidad de sueño de la madre disminuyó 1.7 puntos, mientras que en el segundo fue de 1 punto. Lo que significa que con el segundo la calidad fue un poco mejor.
- Las mamás perdieron alrededor de 40 minutos de sueño por noche en ese primer año, y en los primeros tres meses perdieron más de una hora.
- Por su parte los papás perdieron solamente 13 minutos por noche, el primer año de paternidad.
Pero ahí no acaba la cosa… Lo interesante fue que descubrieron que aunque los hombres pierden menos horas de sueño de calidad, los padres primerizos tardan seis años en volver a dormir bien, ya sean madres o padres. Además de que el resultado no se vio afectado si en el hogar solamente había uno o dos ingresos.
¿Cuáles son las consecuencias?
El resultado de esta investigación además de la baja calidad de sueño, arrojó que esto estuvo relacionado con accidentes automovilísticos, problemas de concentración, baja calidad laboral ocasionada por el cansancio y problemas con el peso, lo que ocasiona enfermedades como diabetes y problemas cardiovasculares.
Revisa: Aprendiendo a dormir: el sueño de los bebés
Para combatir este tipo de consecuencias, los expertos mencionan que las familias deben dar prioridad a horas de sueño de calidad que pueden ser a través de técnicas de inducción, música relajante, evitar pantallas en los cuartos, al igual que celulares.
Artículo original: fatherly.com