6 Alimentos que sí producen leche materna
Sabemos que muchas han llegado a recurrir a prácticas o mitos que, más allá de ayudarlas a producir leche, las han puesto en riesgo. Tal es el caso de la creencia errónea de que la cerveza ayuda a la producción de leche materna.
Conoce: La cerveza produce más leche materna: mitos, verdades y consejos
Aunque realmente no existe evidencia médica que compruebe que estos alimentos que sí producen leche materna, sean 100% efectivos, muchas mamás que han declarado su efectividad.
Ante todo te pedimos que consultes a un experto en lactancia para salir de dudas, antes de consumirlos.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Además de los alimentos que sí producen leche materna te recomendamos incluir frutas y verduras frescas; granos enteras, proteínas y grasas sanas. Recuerda que una de las prácticas más sanas que puedes tener es la constante alimentación al bebé, ya que a mayor demanda, mayor cantidad de leche.
También: Estos son los retos de la lactancia materna en México
1. Verduras amarillas y naranjas
En este caso, las verduras que tienen estos colores son ricas en betacaroteno, es decir en provitamina A, esencial para el desarrollo del sistema inmunitario. Te recomendamos las remolachas y las zanahorias que tienen el beneficio adicional de suministrar hierro y minerales.
2. Verduras verdes o de color oscuro
Estos productos son ricos en vitaminas y minerales, en especial la col rizada,
la arúgula, espinacas, acelgas. Su consumo asegura la producción de fitoestrógenos que son ideales para el equilibrio hormonal.
Además: Así es la lactancia en México, en comparación con otros países
3. Papaya verde
Dentro de la lista de alimentos que sí producen leche materna se encuentra esta fruta que contiene vitamina C. Si la consigues, recuerda cocerla a fuego lento hasta que esté suave.
4. Granos
Consumir alimentos que ayude a la digestión seguro tendrán como consecuencia que la madre se relaje, lo que generará oxitocina, que ayuda a la liberación de leche materna. Entre los granos que te ayudarán, está el mijo , arroz integral, la avena y cebada.
Revisa: Cómo hacer tu banco de leche materna
5. Legumbres
Incluirlas en tu dieta además de que son deliciosas, funcionan como alimentos que sí producen leche materna, en especial los garbanzos y las lentejas. Son ricos en fuente de ácido fólico, hierro, potasio o magnesio.
6. Semillas de sésamo
Estas semillas que son más fáciles de encontrar en el tahini, son conocidas por ser una fuente vegana de calcio y tiene propiedades similares al estrógeno.