Una persona con buena inteligencia intrapersonal tiene un modelo viable y efectivo de sí mismo, uno que sería consistente con una descripción construida por observadores cuidadosos que conocen a esa persona íntimamente. Dado que esta inteligencia es la más privada, requiere evidencia del lenguaje o alguna otra forma de inteligencia más expresiva. Existe evidencia evolutiva de que esta inteligencia es más difícil de obtener, sin embargo existen herramientas que ayudan a desarrollarla.
La inteligencia intrapersonal permite a un individuo comprender y trabajar en sí mismo, para lo cual requiere de una combinación de componentes interpersonales e intrapersonales.
El sentido del yo emerge como uno de los inventos humanos más maravillosos, un símbolo que representa todo tipo de información sobre una persona y al mismo tiempo un invento que todos los individuos construyen por sí mismos.
¿Cómo desarrollar la inteligencia intrapersonal?
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Fomentar la inteligencia intrapersonal en los niños puede ser la mejor forma de enseñarles a conseguir sus metas y les permitirá facilitar el conocimiento en su entorno académico.
Cuando un niño se conoce mejor, desarrolla estabilidad emocional, autocontrol y fuerza de voluntad.
La facilidad en la toma de decisiones, el fortalecimiento de vínculos, el amor propio, buenas habilidades sociales, confianza en sí mismos, e inteligencia emocional son señales de una alta inteligencia intrapersonal.
Para desarrollar estas habilidades es recomendable enseñar a los niños a enfocarse en el presente a través de ejercicios de meditación.
También haciendo evidente cuando se da el ejemplo; o reflexionar sobre alguna situación específica como el detectar sus habilidades y fortalezas; y una muy importante, celebrar sus logros por pequeños que sean.
La inteligencia intrapersonal en los niños permite que se sientan satisfechos consigo mismos, no solo al lograr sus objetivos sino también a lo largo del proceso. Así las frustraciones, el estrés y el desperdicio de sus recursos cognitivos y emocionales podrán aminorarse.