fbpx

Semana Mundial de la Lactancia Materna

¡En todo el mundo se celebra la lactancia materna!

Celebrada en más de 120 países del 1 al 7 de agosto, la Semana Mundial de la Lactancia Materna es uno de los movimientos sociales en defensa de esa actividad, que aseguran no es pasajera, sino toda una cultura que dura todo el año.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue instaurada oficialmente por la UNICEF y la OMS en el año de 1992, esto como resultado del aniversario de la Declaración de Innocenti en agosto de 1990 para la protección y fomento de la lactancia materna.

[relacionado id=9366]

Varias son las iniciativas que se han generado desde su instauración. Desde la lactancia en los centros hospitalarios en 1991, la promoción de que sea un derecho para todas las mujeres en el 2000, la lactancia materna como el alimento indispensable en los primeros 6 meses de vida de los bebés , así como la humanización en la atención del nacimiento y de la lactancia.

El objetivo de esta iniciativa, Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia es difundir las estrategias para la lactancia exitosa que deben llevar los hospitales entre los que se destacan: la capacitación al 100 por ciento del personal, la difusión de la lactancia a embarazadas y puérperas, enseñanza a la madre cómo dar de mamar y cómo mantener la lactancia, apoyo a la lactancia cada vez que se solicita, así como la erradicación de la lactancia artificial, entre otros.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna ha demostrado que los bebés alimentados con leche materna tienen una serie de factores benéficos en su desarrollo a comparación de aquellos que han sido alimentados con fórmula.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Se ha demostrado que la leche materna es superior respecto a nutrición a cualquier otra alternativa, porque es totalmente segura bacteriológicamente, además de que es siempre fresca y contiene anticuerpos que protegen a los bebés de enfermedades así como alergias a cualquier tipo de lácteo.

[relacionado id=3155]

Estudios que avalan la Semana Mundial de la Lactancia Materna han demostrado que alimentar a los bebés con leche materna es un factor de prevención para la mortalidad infantil. También, la mamá es una de las beneficiadas de esta gran actividad, ya que reduce las probabilidades de cáncer de mama, y le contacto físico junto con el psicológico refuerza los lazos de la relación.

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: