1 de cada 10 mujeres desarrolla cáncer de mama
Aunque las mastografías llevan ya una larga trayectoria, su eficacia está siendo inservible para mujeres que tienen cáncer desde años atrás . Desde hace dos años, en México circula una nueva tecnología rusa: M3M(Mamógrafo por electro-impedancia Multifrecuencia), que permite la detección temprana de cáncer de mamá en mujeres que se encuentran en la pubertad y que ya han desarrollado sus mamas, informa el Ing. Gerardo Merodio, director de M3M.
Además: ¿Puedo embarazarme después del cáncer de mama?
«Estos equipos permiten que hombres y mujeres se realicen estudios sin radiación, dolor y sin compresión», comentó el experto. Además menciona que esta tecnología rusa lleva más de 20 años alrededor del mundo, ofreciendo un 98% de asertividad.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
¿Quiénes son aptos?
- Personas que ya estén desarrollando sus mamas, incluso desde la adolescencia
- Mujeres con implantes mamarios
- Embarazadas y mujeres lactando
- Hombres, ya que los casos de cáncer han incrementado en un 12%
Por otro lado: ¿Qué decirle a mi hija sobre el cáncer de mama?
Embarazadas
En el caso de las embarazadas o mujeres lactando, el Ing. Merodio menciona que «está delimitado cuando hablamos de detección oportuna ya que los medios que actualmente se utilizan, afectan por la radiación a estos pacientes… Se tiene calculado que 2 de cada 10 personas mujeres, entre los 20 y 30 años, están presentando cáncer de mama. Este público se encuentra en vida laboral activa, es decir, que están en constante contacto con los factores de riesgo: estrés, sedentarismo, sobrepeso», según datos del INEGI 2015
Durante la entrevista con el experto, se recalcó que los métodos que se utilizan sí tienen una correlatividad en el daño al bebé, ya que utilizan radiación que genera y dispara actividades nocivas a la salud. En el caso de las adolescentes, compartió la experiencia que tuvieron en la Sierra de Colima, donde pudieron «detectar casos de chicas de 15 años que ya iban por su segundo embarazo y presentaban patologías mamarias, esas mujeres no tiene acceso a hospitales o tecnología para hacer detección oportuna».
También: ¿Se puede prevenir el cáncer de mama?
Mujeres lactando
En el caso de las mujeres que se encuentran lactando, la radióloga Laura García, comentó que en muchos casos sienten un bulto y piensan que es normal, cuando no es así. Una vez que se les diagnostica, «se detiene inmediatamente la lactancia y se le da prioridad a la lesión sospechosa, en caso de ser positivo el resultado, se somete a una biopsia», explicó.
«Someter a una mujer embarazada a la biopsia, puede haber una estimulación celular y el cáncer de mama volverse agresivo. Si está lactando no afecta al bebé a menos que sea un cáncer extremadamente avanzado, lo único es que un tumor puede generar una contaminación infecciosa que es lo que puede afectar al bebé». Ante esto también explicó que una vez que la mamá está en tratamiento, la lactación se detiene ya que estos medicamentos traspasan barreras y afectan al bebé por su toxicidad.
El estudio a través del M3M, actualmente ya se encuentra en hospitales privados y algunas instituciones del sector público. Para más información encuentra los hospitales a donde puedes recurrir en su sitio
Ing. Fernando Merodio
Director General
fernando.merodo@m3m.com.mx