Parir en casa puede ser opción, en algunos casos
Para entender el tuit, Jackie Calleja, ginecólogo del Centro Bmum, lanzó un mensaje donde se lee…
Acabo de atender una #hemorragia obstétrica por atonía uterina tras un parto. He consumido un año de vida en ese rato. Para mi ya ha empezado 2019. Por favor, NO DEIS A LUZ EN CASA. Un parto puede convertirse en una urgencia en minutos.
— Jackie Calleja (@dr_calleja) 1 de enero de 2018
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Aunque el doctor advierte que respeta las decisiones de cada mujer para llevar este proceso, menciona que «el 60% de las mujeres que tienen un problema en el parto carecen de perfil de riesgo, es decir, son jóvenes, sanas y asintomáticas. Es muy difícil predecir qué paciente va a tener una complicación”, por lo cual no recomienda que no se arriesguen y tomen precauciones.
También: Guía para hombres: Sobrevive al primer parto
¿Cuáles son los principales riesgos de parir en casa?
En Holanda, en 2015, se analizaron 743.070 partos de bajo riesgo con el objetivo de encontrar una comparación entre los partos en casa y los que se llevan a cabo en hospital. Aunque no encontraron diferencia entre uno y otro, debemos mencionar que en este país «cuando se hacen partos en casa, en la puerta del domicilio hay un sistema de emergencia para trasladar a la madre en caso de necesidad y están coordinados con el hospital”, explica Calleja.
El experto agregó que la primera causa de muerte materna es la hemorragia posparto por atonía uterina, seguida de las infecciones y de la hipertensión asociada al embarazo. Afirmación que se sustenta de la encuesta que realizó la SEGO donde afirmaron que «Las causas obstétricas directas representaron el 37,5%, siendo la hemorragia posparto la más importante».
Recomendaciones si decides parir en casa
Calleja explica que dentro de los riesgos de parir en casa, es que se generen complicaciones innecesarias, donde por muy experimentada que sea la matrona, no podrá resolver sin conocimiento y artítculos médicos.
Por su parte, la experta Cristina Triviño de la Cal, matrona y secretaria de la asociación Nacer en Casa, menciona que “Para parir, el organismo debe segregar una serie de hormonas que aparecen cuando existe intimidad, confianza y ausencia de miedo, algo que favorece el parto en casa. Es más fácil que la atención en los hospitales sea más intervencionista: suero, epidural, oxitocina, cesárea, fórceps, etc., que pueden aumentar las complicaciones”.
Conoce: Lesiones del bebé durante el parto
Como recomendación, Cristina Triviño menciona que a las mujeres que decidan tener a su bebé en casa, se les recomienda que se aplique en embarazos que se hayan desarrollado con normalidad, «Se desaconseja en caso de embarazo gemelar, si el bebé viene de nalgas o si se detecta cualquier complicación en la madre o el bebé».
Artículo original: el pais.com